Este mediodía, según fuentes de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canaria, se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del parque de almacenamiento y distribución de combustible en el Puerto de Granadilla.
El consejero, José Antonio Valbuena, recordó que la construcción de este parque está vinculada con el desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, una actuación que se comenzó a realizar, de forma gradual, en mayo del pasado 2022 y que se extenderá hasta 2025.
La Declaración de Impacto Ambiental se aprueba tras analizar el proyecto, observar los valores ambientales presentes, realizar la valoración del posible impacto ambiental y analizar la propuesta de medidas protectoras y correctoras y su plan de vigilancia ambiental.
El proyecto aprobado contempla la construcción de once tanques de almacenamiento de combustibles (gasolina, gasóleo y queroseno), dos tanques de almacenamiento de Marpol y un cargador de cisternas. No especificando instalaciones para GNL (gas natural licuado) o hidrógeno, elementos que, en un principio, están llamados a ser sustitutivos de los combustibles tradicionales y más contaminantes.
El proyecto aprobado indica que se construirán los edificios y espacios adecuados para las oficinas, gestión, controles de gestión, almacenes, talleres, central eléctrica y las necesarias para el correcto funcionamiento de la planta -sistema de bombeo, redes de drenaje, tratamiento de aguas hidrocarburadas- amén de las necesarias para los residuos generados por las propias instalaciones.
El viceconsejero, Miguel Ángel Pérez, detalló que la construcción ocupará 46.680 metros cuadrados sobre una parcela de superficie concesional de 119.169 metros cuadrados, ubicada íntegramente en el interior de la Zona de Uso Portuario Complementario del Puerto de Granadilla, lindando al norte con una planta de molienda de cemento en el Polígono Industrial Granadilla y al sur con la futura zona de contenedores del propio puerto.
El área corresponde con Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras, Dotaciones y Equipamientos, y está dentro del Uso Portuario Complementario: Industria Ligera, Actividades Logísticas, Almacenamiento, Equipamiento Terciario Portuario, Institucional Portuario, Administración Portuaria.
Recordando 2014
Ya está listo trasladar las instalaciones de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife al Puerto de Granadilla, en concreto, las actividades de distribución y almacenamiento de combustible, que son las que se están realizando en la actualidad, después de que, desde 2014, se suspendieran las de refino de petróleo. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó otorgar a Petrocan (Petróleos de Canarias) la concesión administrativa para poder ocupar una superficie de 119.169 metros cuadrados en el Puerto de Granadilla.
Esta se destinará a la instalación de una factoría para el almacenamiento y abastecimiento de combustible de aviación, actividad de bunkering y reservas estratégicas, «lo que podría posibilitar el traslado de las instalaciones de Cepsa en la Refinería de la capital tinerfeña», apuntaron en su momento fuentes de la Autoridad Portuaria. Las obras que se prevén ejecutar en dicha concesión -son las ya aprobadas y mencionadas- tendrán una concesión de plazo de 35 años.