Naviera Armas ingresaría cerca de 400 millones de euros por la venta a Grimaldi del negocio entre Baleares y España continental de Trasmediterránea, cinco buques, las terminales de Valencia y Barcelona así como la subrogación de los 400 trabajadores de la que fuese naviera estatal de la SEPI, según confirmaron a Puertos928 fuentes financieras. En la naviera canaria no se ha podido confirmar la cifra exacta.
Grimaldi tiene previsto desarrollar una agenda comercial para consolidar el negocio de la zona que hasta ahora tenía Armas Trasmediterránea entre empresas del sector de la consignación y agencias de viajes para controlar el 20% de negocio de pasajeros y mercancías con Baleares. Todo esto, en medio de la voraz competencia con Baleària, el socio de Fred Olsen en Canarias. Armas mantiene el control de las rutas con Canarias y Estrecho.
Mientras Grimaldi culmina el acuerdo de control de la totalidad de la flota de Trasmediterránea (cinco barcos), la naviera canaria mantiene su espera a la decisión de la SEPI para optar a fondos de rescate. La directora general de Grimaldi Logística España, Marion Massarotti, dijo a finales de abril que Grimaldi mantendrá la marca comercial, la estructura y el empleo de Trasmediterránea, 50 empleados en Baleares.
La compra de Grimaldi supone que operará las rutas de Trasmediterránea entre Barcelona y Baleares (Palma, Mahón e Ibiza) y entre Valencia y los tres puertos baleares. Desde la desaparición de Iscomar en 2011, solo Baleària y Trasmediterránea han operado servicios regulares en Baleares. Ahora habrá tres para los cruces a los puertos continentales.
Este mes de julio, en Palma, el director general de la operadora de ferries GNV, Matteo Cattani, anunció los horarios de la compañía para Baleares. GNV, parte del Grupo MSC, es un nuevo participante en el mercado balear y competirá con Baleària, la alemana FRS, la francesa Corsica Ferries y otro operador italiano, Grimaldi; GNV era originalmente una subsidiaria de Grimaldi.
GNV contará con servicios diarios Barcelona-Palma y Valencia-Palma-Ibiza, así como rutas interinsulares; el ‘GNV Bridge’ y ‘GNV Sealand’ se utilizarán, respectivamente, para estas rutas. Cattani dijo que «somos conscientes de que nos enfrentamos a competidores establecidos». Para GNV, es un «gran compromiso».