La triste noticia impactan en toda España y llegaba esta mañana, cuando fuentes del Gobierno han confirmado la muerte del navarro David Beriain y el vasco Roberto Fraile, tras sufrir una emboscada en una peligrosa zona de Burkina Faso, donde estaban llevando a cabo un proyecto.
Ambos periodistas se encontraban en el estado de África Occidental grabando un documental junto a una ONG cuando el convoy en el que viajaban sufrió el ataque de un grupo armado. Tras no tener noticias de ellos desde el lunes -ni de las otras personas con las que viajaban; un ciudadano burkinés y otro irlandés-, la preocupación iba creciendo por la confirmación por parte de medios locales de que habrían sido secuestrados en el ataque.
Finalmente, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmaba el peor de los pronósticos. Los cuerpos de ambos periodistas habrían sido hallados en la zona del sureste del país donde se perpetró la emboscada.
«Sobre las tres de la tarde (de este lunes) se perdió el contacto con un grupo de personas, alrededor de cuarenta, que se encontraban en un parque natural en la frontera entre Burkina Faso y Benín»
Beriain y Fraile priorizaron la necesidad de explicar lo que consideraban urgente por encima de su propia seguridad y se adentraron en una de las zonas más peligrosas del país; «campo de operación habitual de grupos terroristas y furtivos y de grupos yihadistas», según Laya.