La Guardia Civil ha publicado en Twitter una serie de recomendaciones para que el momento no se complique.
La autoridad advierte a los usuarios de que si están seguros que han hecho bien la operación pero el cajero no da el dinero, jamás deben irse. “Comprueba la ranura, llama a tu banco”, recomienda.
Si sabes que has hecho bien la operación pero el cajero no te da el dinero, NUNCA te vayas.
Comprueba la ranura, llama a tu banco. pic.twitter.com/zDDkXdka5h
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 25, 2019
Acompañado el mensaje de un ilustración que señala cinco puntos clave en los que hay que fijarse siempre antes de sacar el dinero y que tienes que recordar:
1-. El frente falso puede servir para capturar el código PIN de tu tarjeta y el dinero.
2-. Si notas que la ranura para las tarjetas de crédito es más voluminosa de lo habitual, ponte alerta: pueden significar que hay un ‘skimmer’, un mecanismo para duplicar bandas magnéticas de tarjetas de crédito.
3-. Si, en cambio, notas que la ranura de salida del dinero está floja o bloqueada… es posible que haya un ‘lazo libanés’, un mecanismo que modifica la rendija para que los billetes se queden adheridos.
4-. La Guardia Civil también recomienda fijarse en el teclado. Si está flojo, lo más normal es que sea falso y esté leyendo tus datos.
5-. La Benemérita también destaca que te fijes en si hay extraños alrededor. Destaca que pueden estar atentos a lo que haces y esperando una distracción para robarte.