Las Palmas de Gran Canaria ofrece un año más una de las postales navideñas más originales de España con su tradicional Belén de Arena en la zona de la Puntilla de la icónica playa de la capital, Las Canteras.
El belén, una de las obras navideñas más originales, ocupa un total de 2.800 metros cuadrados y ha sido creado por nueve escultores de todos los lugares del mundo a lo largo de diez días.
Esta edición, el belén está dedicado a la juventud y el futuro, con especial foco en la paz. Las nueve escenas incluyen algunas de las imágenes navideñas más tradicionales, como el nacimiento, el ángel anunciador, los pastores, la acequia y la fuente, los Reyes Magos y las Lavanderas, esta última obra del artista costumbrista canario Pedro de Guezala.
Los encargados de crear estas esculturas han sido el ucraniano Oleksiy Poda, el canadiense Guy Olivier, los estadounidenses Sue Mcgrew y Gresham Glover, el holandés Johannes Christolfel, el irlandés Fergus Mulvani y el grancanario Bentejuí Ojeda.
A ellos se suman las creaciones del ruso Aleksei Shchitov, que vuelve a Las Palmas de Gran Canaria para modelar una imagen de pescadores que arrastran una barca, motivo muy relacionado con la cultura marítima de la ciudad; y de la escultora canadiense Karen Jean Fralich, que también repite, con una propuesta artística diseñada por el reconocido escultor grancanario Félix Reyes.
El Belén de Arena es considerado un símbolo de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria que recibe la visita de más de 100.000 personas en solo cuatro semanas.
Se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero de 10:00h a 22:00h (excepto los días 24 y 25 de diciembre y 5 de enero, hasta las 20:00h.), con entrada libre hasta completar aforo. Además, el dinero recaudado con los donativos del Belén de Arena será destinado a comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria.
CIUDAD DE BELENES
Pero el de arena no es el único Belén navideño singular de la ciudad. Es muy recomendable la visita al Belén del Museo Castillo de Mata, uno de los pocos vestigios del sistema defensivo de Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI y declarado Monumento Histórico Artístico en 1949.
El museo acoge un tradicional nacimiento de raíz costumbrista que incluye elementos del entorno isleño como las cumbres nevadas o las escorrentías en los barrancos, formadas debido a la lluvia, o escenas tradicionales a través de figuras que aparecerán elaborando mojo, esquilando ovejas o disfrutando de un tenderete.
La fachada de la fortaleza, además, exhibirá en estas fechas la intervención artística Luzinterruptus: On Blank Pages, una pieza de gran tamaño que adopta la forma de árbol navideño pero que es una superficie blanca de libre expresión que mostrará los pensamientos y reflexiones de los ciudadanos, sin censuras.
La banda sonora la pondrán proyectos musicales que trasladan acordes de autor y de jazz, con el concierto de cantautores ‘Nueve cañones sin banda’ y las jornadas de conciertos ‘Jazz entre muros’.
Otros nacimientos a visitar son el belén tradicional en el Parque de San Telmo, al aire libre; el de las Casas Consistoriales, en Vegueta; o el del edificio Quegles, que recrea las tradiciones y paisajes del Atlas marroquí.
NAVIDAD BAJO EL SOL.
Además del Belén de Arena en la playa de Las Canteras o su árbol de Navidad, también tradicionalmente en el paseo de la playa, la capital se llena del ambiente festivo para disfrutar de la época más mágica del año y las palmeras y calles se iluminan con las luces navideñas para crear una imagen única.
Entre las muchas celebraciones de esta época tan especial, este 2022, una de las tradiciones de la ciudad vuelve por Navidad: la travesía a nado entre la playa de La Laja y el muelle pesquero del 24 de diciembre. Una prueba de nado en mar abierto ideal para celebrar la Nochebuena de forma diferente.
Otras tradiciones de la capital incluyen el concierto navideño de la Orquesta Sinfónica del Atlántico en la emblemática Plaza Santa Ana, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, el concierto de Navidad de Los Gofiones el día 23, o los fuegos artificiales para poner al fin al año en Nochevieja sobre la playa de Las Canteras.