La erupción volcánica en La Palma sigue su intensa actividad mientras la sociedad espera que la colada de lava no rebase la ruta que estaba siguiendo y que ha seguido para su llegada al mar, donde ha formado una fajana, una plataforma lávica de más de 8 hectáreas ganada al océano que podría afectar a la vida marina.
En las últimas horas, el vuelo de drones ha permitido a los científicos constatar que existen bifurcaciones de la lava en la parte alta y media del recorrido de la colada, una expansión hacia los laterales que ha incrementado en 200 el numero de viviendas devastadas en las últimas 28 horas, hasta un total de casi un millar (981) en toda la emergencia volcánica.
Impressive 3D #Copernicus #Sentinel2 image of lava flow of #LaPalmaeruption captured today September 30. #Espana #LaPalma #CumbreVieja #Lapalmaerupcion @WMO @involcan pic.twitter.com/Ehh4WqaAC0
— ADAM Platform (@PlatformAdam) September 30, 2021
Las autoridades que supervisan la emergencia han decidido mantener este jueves el confinamiento de los vecinos de Tazacorte, en la zona donde la lava toca al mar, a la espera de recibir nuevas mediciones de la calidad del aire. Al tiempo que monitorizan el enjambre de terremotos al norte de Fuencaliente.