Centros emisores del volcán de La Palma GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra que tanto la elevación como la deformación sur registradas en la estación de Los Llanos (LP03) están revirtiendo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La deformación del terreno en la estación más cercana al cono había mostrado un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observó en el resto de la red, y que podía estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación.

Este patrón ya se había producido en dos ocasiones anteriores, siendo seguido de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas se han localizado 138 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 21 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en el terremoto de las 07.19 horas del día de hoy con magnitud 4,6 mbLg y profundidad de 38 km.

Asimismo, se han localizado 25 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km y la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La altura de columna a las 08.45 horas alcanza los 3.400 metros.