La Sanidad de Canarias se encuentra en los últimos puestos del país según según el informe ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, publicado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Mientras que País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios, Canarias, Cataluña y Murcia aparecen a la cola. Las CCAA con servicios sanitarios regulares son Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Aquellos que sacan un “deficiente” son Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.
De acuerdo con el documento de FADSP, la diferencia entre CCAA es “claramente excesiva”. “La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,50 y ha disminuido ligeramente respecto a 2021 (1,63), pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”, lamentan.
Hasta 2021, las 2 últimas CCAA eran las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia), pero en 2021 y 2022 Murcia ocupa el último lugar (la penúltima en 2019). Los dos primeros puestos en los 4 últimos informes los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas. En este año los 3 primeros puestos son los mismos que en 2021 y en el mismo orden.
En este último informe suben 5 CCAA: Cantabria 6 puestos, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana 3, Andalucía 2 y Castilla y León 1. El grupo de las CCAA con peores servicios sanitarios está formado por Murcia, Cataluña, y Canarias, comunidades que todas ellas habían ocupado en algún momento las 4 últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Cataluña y sale Comunidad Valenciana.
Las bajadas en la clasificación son las de Aragón, Cataluña y La Rioja (4 puestos), y Canarias 1 puesto. Cuatro CCAA permanecen en la misma posición que el año anterior: Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia.
“AUMENTOS PRESUPUESTARIOS INSUFICIENTES”
FADSP critica que pese a que ha habido aumentos presupuestarios en todas las CCAA, menos en las 2 que han convocado elecciones anticipadas (Andalucía y Castilla y León), esta subida es “insuficiente para abordar los problemas detectados durante la pandemia y para recuperar la atención a los enfermos postergados durante la misma”.
“Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc”, añaden al respecto.
Así, denuncian que estos problemas son “generalizados” en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA. “Pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencias previas, las han aumentado o disminuido”, argumentan.