La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado este martes que según las previsiones de las autoridades portuarias, el archipiélago recibirá la visita de 263 cruceros hasta el mes de agosto.
En respuesta a una pregunta de NC en comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que hay que mantener «cautela» porque todo está a expensas de la evolución de la pandemia pero señala que el destino está preparado desde el punto de vista sanitario, con protocolos ‘anti covid’ «concienzudos» y «dignos de alabar». «Es una actividad blindada», ha agregado.
Castilla ha apuntado que los puertos de Santa Cruz de Tenerife recibirán un total de 151 cruceros –63 en Santa Cruz de Tenerife, 33 en La Gomera, 12 en El Hierro y 39 en La Palma– y los de Las Palmas, 112, con 32 en Lanzarote, 28 en Fuerteventura y 22 en Gran Canaria.
Los cruceros generan una cantidad increíble de contaminación: hasta 95 m3 de residuos procedentes de inodoros y 541 m3 de residuos provenientes de lavabos, cocinas y duchas todos los días. Actualmente, la laxa legislación existente permite a los cruceros verter residuos de los inodoros sin tratar.
Los cruceros pueden arrojar al mar residuos procedentes de inodoros tratados por los sistemas sanitarios, a pesar de que estos han demostrado ser inadecuados. Además, los residuos de lavabos y duchas se pueden verter al mar sin ser tratados siquiera.
Nuestro medio litoral y nuestra vida marina se encuentran amenazados por las bacterias, los gérmenes patógenos y los metales pesados que se generan en estas corrientes de residuos.