Científicos chinos del SETI iniciarán el próximo mes de septiembre un proyecto dedicado a buscar extraterrestres y signos de su existencia en galaxias lejanas.
Aunque no es el único proyecto semejante, sí que es el primero a esta escala; y es que usará el telescopio FAST, el más grande del planeta basado en un único disco.
Por lo tanto, al menos en teoría, sería más probable que pudiese encontrar indicios de vida alienígena, aunque por el momento esta búsqueda no será una prioridad para los operadores del telescopio.
China se pondrá a buscar extraterrestres
La búsqueda de vida extraterrestre es un trabajo contínuo en las últimas décadas, gracias a la dedicación de científicos del SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence, búsqueda de vída inteligente extraterrestre).
El SETI normalmente se basa en el análisis de las ondas de radio procedentes de fuera de nuestro planeta; y es que el espacio exterior es más ‘ruidoso’ de lo que podríamos pensar. Para ello, se usan radiotelescopios, normalmente varios en conjunción para ‘lanzar una red’ más amplia y captar más señales.
Como su nombre indica, el FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope, Telescopio esférico de quinientos metros de apertura) es uno de los radiotelescopios más grandes del mundo, quedando sólo por detrás del ruso RATAN-600 (de casi 600 metros).
Eso le permite trabajar en solitario, sin necesidad de coordinar el trabajo con otros radiotelescopios para capturar la misma cantidad de información. Fue inaugurado el pasado mes de septiembre en la provincia de Guizhou, al suroreste de China, como un gran motivo de orgullo de la comunidad científica china.
Aunque el FAST será muy solicitado por los científicos, el SETI ha conseguido que parte de su funcionamiento se dedique a la búsqueda de señales de banda estrecha que puedan ser asociadas con posibles civilizaciones extraterrestres.
Eso será sólo el principio, y de hecho, la mayoría de las veces el problema no está tanto en capturar esas señales, sino en analizarlas. Zhang Tongjie, el máximo responsable del proyecto, recordó el trabajo necesario para encontrar señales anómalas, y confirmó que lo más probable es que ninguna provenga de vida extraterrestre.
La dificultad de analizar señales de radio
En ese sentido, los nuevos algoritmos y tecnologías de IA desarrollados en los últimos años pueden ser una gran ayuda. El proyecto chino ya ha identificado métodos para eliminar las interferencias de las señales de radio provenientes de la Tierra, y que rebotan contra la atmósfera; y en el 2018, una Inteligencia Artificial descubrió 72 ondas de radio de procedencia extraterrestre que fueron pasadas por alto por investigadores humanos en Berkeley.
En China, la búsqueda dará inicio oficialmente el próximo septiembre, según han confirmado medios oficiales del gobierno. Sin embargo, también aclara que este proyecto no tiene prioridad sobre el resto, y no interferirá con el trabajo científico de otros proyectos, como la detección de señales con pistas sobre el nacimiento del universo.