Cuando decidimos comprar una vivienda desconocemos cuáles son los pasos y los tiempos que debemos seguir para poder llevar a cabo la compra y firmar nuestra hipoteca.
La ganas de poder finalizar con todo cuanto antes son muchas, pero es importante seguir unos pasos básicos para garantizar que estamos tomando las mejores decisiones. Por ello, además, es importante contar con la ayuda de expertos del sector que nos asistan durante todo el proceso y nos guíen para que no olvidemos ningún punto importante.
Paso 1. Buscar la vivienda que se va a hipotecar
Sin duda, este es el paso imprescindible. El tiempo que dediquemos a ello dependerá de lo que estemos buscando y nuestro presupuesto. Pero para poder pedir una hipoteca, lo primero que necesitamos es una vivienda.
Paso 2. Búsqueda de la mejor hipoteca
En este paso es muy importante contar con la ayuda de expertos que faciliten la tarea. En GoHipoteca, por ejemplo, cuentan con un gran equipo de brokers expertos que buscan, miran y comparan las diferentes hipotecas que hay disponibles en el mercado y que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes. Tienen en cuenta plazos de año, cantidades, tipos de interés, comisiones, requisitos… Y, con toda esta información, asisten a sus clientes para ofrecerles las mejores opciones según sus necesidades.
Este proceso puede tardar, como máximo, 7 días. Aunque es posible que se consiga encontrar la hipoteca perfecta antes.
Paso 3. Estudio de viabilidad
Una vez que se ha encontrado la hipoteca adecuada, es el momento de facilitar toda la información necesaria para que se lleve a cabo el estudio de viabilidad. Es decir, para que la entidad financiera que ofrece el tipo de hipoteca escogido por el cliente pueda valorar si es factible, o no, dar la hipoteca.
En este punto deberemos entregar toda la documentación que nos soliciten: última declaración de la renta, últimas nóminas, recibos pagados, saldo de la cuenta de los 3 o 6 últimos meses, la autorización para poder comprobar el endeudamiento de los titulares, autorización para comprobar listas de morosos…
El estudio de viabilidad puede llegar a tardar, también, una semana. Aunque algunas entidades pueden tenerlo preparado en 48-72 horas.
Paso 4. Tasación
La tasación es el último paso fundamental para que la entidad pueda darnos o no la hipoteca. Un tasador experto llevará a cabo la tasación de la vivienda que queremos comprar y, en función de ella, la entidad nos facilitará la hipoteca. El tiempo que tarde la tasación en estar disponible dependerá del propio tasador, pero no suele demorarse más de una semana.
Paso 5. Cita ante el notario y firma de la hipoteca
Superados todos los pasos anteriores, GoHipoteca sigue asistiendo a sus clientes hasta el mismo momento de la firma.
La nueva normativa establece que los futuros titulares de la hipoteca deben acudir al notario para que éste pueda explicarles todos los términos que va a firmar y, así, puedan estar bien informados del tipo de hipoteca, intereses y condiciones que van a tener.
Una vez se les haya informado, deben pasar entre 1 y 2 semanas para que se pueda llevar a cabo la firma. Momento en el que, antes de firmar, el notario valorará si los titulares han entendido bien todas las características de su hipoteca y, de ser así, llevará a cabo la firma y, por tanto, la compraventa y aceptación de la hipoteca.
Prepararse para la firma de una hipoteca en 2023 es fácil, rápido y cómodo. Sobre todo si se cuenta con la asistencia de expertos en el sector que hagan mucho más sencillos todos y cada uno de los trámites.