Hablamos con Jimena Delgado-Taramona Hernández, una persona cercana y muy cualificada, candidata del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Una profesional que puede llevar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la excelencia.
¿Qué perspectivas tienes para mayo? ¿Volverá a relucir Las Palmas de Gran Canaria?
Las perspectivas que tenemos para mayo son muy buenas, estamos trabajando sin parar porque tenemos una previsión de poder gobernar en mayoría absoluta, y si eso ocurre, y participan y deciden apostar por el cambio que es lo que ofrece el Partido Popular y nuestro equipo frente a seguir manteniendo hasta 2027 la mala gestión actual, les puedo asegurar que desde el día siguiente de las elecciones nos pondremos a trabajar para que la ciudad vuelva a brillar de nuevo.
Hablamos con autónomos, trabajadores por cuenta ajena y empresarios de la Zona Puerto, y siempre echan en falta la época de empuje comercial debido a los Puertos Francos. Entendemos que la política fiscal asociada al REF depende del Gobierno autonómico, pero si tuviera que posicionar a la capital y crear una corriente de opinión al respecto en su partido, ¿Cree que sería adecuado reivindicar un tratamiento arancelario específico para recuperar el vigor comercial de antaño? ¿Cómo piensan revitalizar la zona Puerto?
Efectivamente nosotros apostamos por impulsar y apoyar a los autónomos y pymes de la capital, y el sector comercial es el que más ha sufrido por el COVID, por lo tanto sin duda debemos impulsarlos al 100%. Si nos centramos en la Zona Puerto lo que hace falta es dinamizar, embellecer y resolver los problemas de seguridad que están afectando a estos pequeños comercios. Si también queremos hablar de los arbitrios, en concreto del AIEM, que gestiona el GOBCAN, el posicionamiento del PP es que los bajemos para reducir el impacto de la inflación, puesto que ha recaudado 200 millones en el último año, y sería importante una bajada de tipos y actualizarlo, porque está gravando productos que no se fabrican en Canarias.
¿Entonces el AIEM grava productos que no están protegiendo a la industria local?
En concreto son 1.300 productos que no se fabrican localmente y están siendo gravados, por lo cual afecta al consumidor y en estos momentos necesitamos abaratar la cesta de la compra.
¿Su propuesta de FP dual se apoya en el modelo educativo de algún país desarrollado? ¿Hay algún plan serio y específico para reforzar idiomas?
Entendemos que la apuesta por la Formación Profesional dual es la mejor opción que tenemos para reducir la elevadísima tasa de desempleo juvenil, que en esta ciudad es de las más alta de la Unión Europeo, que escala a niveles superiores al 35% y son datos alarmante. Efectivamente, los referentes son países como Alemania o Suiza, que llevan años aplicándola. Consiste en formar al alumno dentro de la empresa combinado con una formación en el aula, si estos alumnos se forman en la empresa podremos alcanzar un 90% de empleabilidad y un empleo de calidad, de tal forma que las empresas consigan cubrir sus necesidades reales. El mejor modelo que funciona en España es el de la Formación Dual del País Vasco, que si podemos implantarlo, lo llevaremos a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y convertir a la capital en un referente de la Formación Profesional Dual.
Respecto a la formación en idiomas de nuestros jóvenes, queremos crear un centro de idiomas en cada barrio. Esto es muy importante, porque vamos a dar herramientas de empleabilidad a todos los jóvenes y supondrá un revulsivo para reducir a mínimos la tasa de desempleo juvenil y crear un sector económico asociado a la formación en idiomas que no existe a nivel municipal. La mejor inversión que podemos hacer para el futuro de los estudiantes que no pueden acceder a academias de pago, es que el Ayuntamiento potencia su formación en idiomas y les aporte unas herramientas de gran utilidad que usarán el resto de su vida.
Hemos hablado de la zona Puerto, de carencias formativas asociadas a la empleabilidad y al grave problema de paro juvenil de la capital, y nos toca profundizar en modelos de gestión socio-económica. Los lectores de ISLAS CANARIAS quieren saber cuál sería su ciudad modelo para nuestra capital.
Singapur es un modelo de referencia como ciudad-imán. Me gustaría convertir Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad que magnetice, que atraiga talento y también magnetice a los propios ciudadanos para evitar que huya este talento. Necesitamos convertirla en una ciudad para trabajar y disfrutar, y un orgullo para los palmenses, donde podamos ver crecer a nuestros hijos y cuidar a nuestros ancianos. Todo esto se basa en un modelo que gire en torno a la innovación, sostenibilidad y el desarrollo socio-económico eficiente teniendo al ciudadano en el centro.
La siguiente pregunta tiene relación precisamente con el modelo demográfico, ¿es mejor crecer en altura que ocupar más territorio a lo ancho?
Tenemos un handicap como isla, y el suelo es un recurso escaso. Este problema es inevitable y requiere de una planificación urbanística integral, nos preocupa crecer en altura y que las infraestructuras soporten ese crecimiento, porque vemos barrios que han crecido en altura pero no hay alcantarillado , problemas de asfaltados, ausencia de parques públicos acondicionados, etcétera. Esto ocurre actualmente en distritos como el Cono Sur-Vegueta. El crecimiento en altura debe ir asociado a una planificación integral para que todos los barrios estén dotados adecuadamente de estos servicios.
En relación al campo turístico, entendemos que es difícil compaginar un modelo de desarrollo sostenible con la presión del turismo, y existen ciudades como Barcelona que han coartado el desarrollo de nuevas licencias teniendo que abonar cuantiosas demandas por daños y perjuicios. Siendo el turismo el generador de casi dos tercios del PIB canario, cual sería tu posición respecto al alquiler vacacional, crees que son pasos que Las Palmas de Gran Canaria podría emular con los dados por Barcelona.
Por suerte no sufrimos de turismofobia, somos una ciudad abierta, viva, cosmopolita y va a seguir siendo así. El Ayuntamiento actual ha aprobado una serie de normas perjudiciales para el alquiler vacacional, que no han conseguido el objetivo que pretendían , no tienen sistema de control al respecto, como por ejemplo, que una vivienda tenga accesos independientes para turistas. Con esto han conseguido que se construyan edificios íntegros dedicados al servicio vacacional, y han conseguido el efecto contrario respecto al precio del alquiler. El turismo vacacional democratiza el negocio turístico para pymes en general; pequeños propietarios, taxistas, comercios. Vamos a garantizar la convivencia del uso residencial con el turístico aplicando los permisos oportunos, garantizando que la vivienda vacacional sea de calidad, evitando condiciones precarias.
¿Cuál es la realidad económica del Ayuntamiento? ¿Qué imagen tienes a nivel de gestión? ¿Qué te comentan los vecinos de la realidad municipal?
Yo no diría un suspenso, diría un cero, tiene un cero en cuanto a gestión y se ve reflejado en lo que ocurre en la Ciudad, si no funciona es porque el Ayuntamiento no funciona, sin liderazgo, con problemas de personal, desmotivado, problemas con proveedores y contratos en nulidad. No hay prácticamente nada al otro lado. Nosotros para ser más eficientes en la gestión vamos a implantar un nuevo sistema de presupuestación del Ayuntamiento, a día de hoy el presupuesto de este año no se ha aprobado ni se sabe si será aprobado, si conseguimos gobernar lo haremos orientado a resultados, de tal forma que los ciudadanos sepan en qué se gasta el capital. El Ayuntamiento tiene 300 millones en los bancos sin gastar, porque no son capaces de ejecutar, mientras la ciudad está abandonada, mugrienta y con problemas de seguridad, y con carencias de infraestructuras y servicios en todos los distritos.
Recordará La Gran Marina, proyecto que contó con ficha financiera debido a inversión extranjera, y que hubiera permitido soterrar la autovía para que la ciudad ganara terreno al mar y crear puestos de trabajo en infraestructuras turísticas, comerciales, deportivas, etcétera. Aquel proyecto de apertura total de la capital a nivel socio-económico fue atacado por la oposición socialista hasta que los inversores huyeron despavoridos por el enredo burocrático ¿Cómo alcaldesa estaría dispuesta a luchar por un proyecto tan positivo y ambicioso para la capital? ¿Tiene proyectos que eleven la calidad socio-económica de la capital a cotas superiores?
Los proyectos revulsivos pueden ser de muchos tipos, el que comentas sin duda lo era, pero es necesaria una unión Puerto-Ciudad. Uno de los proyectos más revulsivos que necesita la ciudad es soterrar Torre Las Palmas, el entrelazado con Alcaravaneras, porque para que la capital funcione debe resolverse la movilidad y generar calidad de vida. Revulsivo es por sí la sostenibilidad medio ambiental y crecimiento socio-económico, que es lo que queremos hacer con el Guiniguada, convertirlo en el verdadero pulmón verde uniendo Vegueta y Triana, integrando los riscos, y va a tener connotaciones económicas porque aparecerán pymes ligadas al entorno medio ambiental, turismo verde, y esas sinergias podrán desarrollarse perfectamente sin plantear macro-proyectos.
¿Pero estaría abierta a la colaboración público-privado?
La apoyo y está en pañales tanto en España en general como en Las Palmas de Gran Canaria en particular, funciona muy bien en países con mayores índices de desarrollo y sería la forma más óptima de afrontar proyectos que serían más costosos para el erario público.
Estamos terminando la entrevista, y queremos conocer tu faceta personal que es nueva en política. Desde ISLAS CANARIAS nos gusta potenciar candidatos que tienen una vida pasada asociada al empleo privado y/o público como es tu caso, sin haber empleado la política profesional como recurso único de empleo. Háblanos de ti.
Me gusta mucho ver Netflix, me gusta mucho la música y bailar en mi casa, me hace sentir bien, y en concreto me gusta la canción (la escuché en navidades y sabía que me presentaba como alcaldesa), y espero que suene el 28 mayo, SIMPLE THE BEST , de Black Eyed Peas, es mi canción favorita, y pienso en mi Ciudad y en el cambio que quiero llevar a cabo. Soy una persona optimista, me encanta la visualización creativa, que si deseamos las cosas la energía positiva empuja nuestros objetivos unido al trabajo diario. Estoy leyendo cómo descubrir el talento de tu organización de Juan Carlos Robaina, leo también Alex Rovira o Elsa Punset, que son libros que suelo usar de mesilla de noche cuando no tengo en mano como es habitual libros de economía. También me gusta seguir gestores que son referentes en el campo económico como Luis de Guindos o Daniel Lacalle.
Muchas gracias Jimena por aceptar la entrevista y suerte con la campaña electoral.
Trayectoria profesional de Jimena Delgado-Taramona Hernández
Jimena Delgado-Taramona Hernández es una persona con una amplia trayectoria, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y máster en Altos Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa, cursado en Brujas, Bélgica.
Desde 2011 y hasta 2014, fue directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria y, entre 2007 y 2010, directora general de Promoción Económicas en la Consejería de Economía y Hacienda.
En 2003 y hasta 2007 fue miembro del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Técnicos Estadísticos Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Instituto Canario de Estadística.
De 1998 y hasta 2003 fue técnico Superior en la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias.
Delgado-Taramona trabajó previamente en el sector privado, donde fue asesora financiera en el Departamento de Global Trade Finance del Banco Santander en Madrid, función que desempeñó también en el departamento de Créditos y Extranjero de la filial en Fráncfort (Alemania).
Asimismo, formó parte del equipo de trabajo del Departamento Comercial en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo en Bruselas