DA / Europa Press
El jefe de Epidemiología del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, matizó que «solo» las personas con enfermedades crónicas pueden estar en «cierto riesgo» de complicación en relación al coronavirus, «como sucede con la gripe». En relación a los cinco turistas alemanes aislados en La Gomera de forma preventiva, a la espera de que se conozcan los resultados de las analíticas practicadas, Nuñez destacó que «todo el proceso se ha llevado con los tiempos, la forma, las medidas y la tranquilidad adecuadas que se merece esta situación» y que, en caso de que los resultados dieran positivo, «no hay necesidad de enviarlos a Tenerife», pues «los síntomas son muy leves». Cabe recordar que el protocolo se activó al haber estado dos de ellos en contacto con uno de los casos confirmados en Alemania.
Núñez explicó que el coronavirus es una enfermedad de «infección respiratoria aguda que se puede parecer a cualquier resfriado, catarro, gripe, que en la mayoría de los casos cursan de forma leve». «Es decir, estamos ante una enfermedad donde solo las personas con enfermedades crónicas, podrían estar en cierto riesgo de complicación, como sucede con la gripe», apuntilló en declaraciones a los periodistas.
Domingo Núñez señaló que «se está haciendo lo que se ha establecido en el protocolo, que es lo mismo que se está haciendo en cualquier parte de España y de Europa, tratar de detectar casos sospechosos, investigarlos, confirmar su diagnóstico, en todo caso descartarlo y se cerraría la investigación», por lo que puntualizó que «poco más hay que hacer salvo esperar los resultados en esta ocasión».