En estos años la ciencia ha dado un paso muy importante en la lucha contra el Alzhéimer sin duda. Ahora, y gracias a un nuevo método desarrollado por un grupo de prestigiosos investigadores, un algoritmo será capaz de predecir la posible aparición de la enfermedad con una precisión de casi el 100%.
Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética de 138 personas, un grupo de investigadores de la Universidad de Kaunas, en Lituania, logró desarrollar un método de predicción «mejor en términos de precisión, sensibilidad y especificidad que los desarrollados anteriormente».
Según apuntan de manera oficial, este increíble algoritmo podría convertirse en un software que, mediante el análisis de los datos de los grupos más vulnerables (mayores de 65 años, con antecedentes de lesión cerebral, hipertensión arterial, etc.), fuera capaz de notificar al personal médico «sobre las anomalías relacionadas con la aparición temprana del Alzhéimer».
Los resultados del estudio -publicado recientemente en la editorial científica ‘Multidisciplinary Digital Publishing Institute’- revelan resultados esperanzadores. Tras obtener y analizar las imágenes de resonancia magnética funcional de 138 sujetos, los investigadores las clasificaron en seis categorías diferentes, en función de la salud del órgano (desde saludables hasta el Alzhéimer). Así, mediante un modelo elaborado a partir de la inteligencia artificial, comprobaron que eran capaces de predecir el deterioro cognitivo leve con una precisión de más del 99%.
«Es más un indicador y una posible ayuda para orientarse hacia una evaluación por parte de un profesional médico»
Se trata de una predicción muy importante, porque precisamente uno de los primeros signos posibles de la enfermedad es el deterioro cognitivo leve, «la etapa entre el deterioro cognitivo esperado del envejecimiento normal y la demencia», explican. No obstante (razón principal por la que el diagnóstico temprano suele ser complicado), las primeras etapas del deterioro leve no tienen síntomas claros, «pero en bastantes casos pueden detectarse mediante neuroimágenes», explican.