Sin duda alguna los efectos adversos asociados a la vacuna de AstraZeneca siguen preocupando a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Este martes, Berlín y Múnich, en Alemania, han decidido suspender su administración en menores de 60 años por la aparición de varios trombos en pacientes vacunados.
Hace un par de semanas, países europeos como España, Italia, Francia o la propia Alemania suspendieron temporalmente la utilización de este medicamento por la aparición de otros cuadros trombóticos, aunque la retomaron a los pocos días tras el ‘ok’ de la Agencia Europea del Medicamento. “Los beneficios superan con creces a los riesgos”, apuntó la EMA en una recomendación que tuvo efectos inmediatos.
Ahora, un estudio publicado en la revista Science revela el origen de estos trombos. El equipo de la Universidad alemana de Greifswald considera que se trata de un Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (conocido como VIPIT).
“Un caso entre un millón”
La vacuna de AstraZeneca provocaría, en casos muy específicos —“una entre un millón” señala el experto Oriol Mitjá—, una reacción del sistema inmune que lleva al descenso de las plaquetas en el cuerpo. Sus efectos serían notorios en los pacientes afectados entre los 4 y los 15 días posteriores a la administración, con síntomas como fuertes cefaleas o visión borrosa, junto a problemas respiratorios.
💉Se comienza a dilucidar el raro trastorno d coagulación d la vacuna AstraZeneca
-ocurre en 1 entre 1 millón
-lo induciría una activación d las plaquetas que formarían trombos
-se debe identificar pronto y tratar con inmunoglobulinas endovenosas
La Vacunación Puede Continuar
— Oriol Mitjà (@oriolmitja) March 29, 2021