Hace unos días una investigación llevada a cabo por la Universidad de Siena (Italia) y con colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona ha descubierto causando un gran revuelo, que una variación genética en el receptor de la testosterona predispone a los hombres a sufrir la covid-19 más grave.
Este hallazgo puede ayudar a entender por qué los varones, aunque se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, ingresan más en las ucis y tiene mayor mortalidad por covid-19.
En un comunicado, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) ha subrayado este lunes que el estudio, publicado en la revista EBioMedicine, revela que la menor actividad del receptor de testosterona se asocia a una respuesta inflamatoria elevada, frecuente en covid-19 grave.
Para validar los resultados obtenidos por los investigadores italianos, el IDIBELL, junto con otros centros como Vall d’Hebron, recogieron, en una segunda fase del estudio, muestras de sangre de 158 hombres (117 con covid-19 grave y 41 con covid-19 asintomática o que no requirió hospitalización) de otra población gravemente afectada por la pandemia como es la española. Se comprobó, nuevamente, que las variantes en el receptor de andrógeno son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres al coronavirus.