Una nota escalofriante que fue «escrita por la enfermera Lucy Letby», acusada de asesinar a siete bebés, ha sido revelada por primera vez.
Letby, de 32 años, niega haber atacado a niños recién nacidos de varias maneras, incluido el envenenamiento, durante una supuesta ola de asesinatos en la unidad neonatal del Hospital Countess of Chester entre junio de 2015 y junio de 2016.
Está acusada de asesinar a siete bebés e intentar matar a 10 más, y escribió «Soy malvada, hice esto» en letras mayúsculas en un papel encontrado después de que la policía allanara su casa, según ha escuchado un tribunal.
Una foto de la nota escalofriante, escrita a mano en un Post-it verde, ahora se ha compartido públicamente.
En él también escribió: “No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente bueno para cuidarlos. Soy una persona horriblemente malvada”, le dijeron a Manchester Crown Court.
Las notas se encontraban entre otros papeles y notas Post-it que también contenían «muchas protestas de inocencia», dijo al jurado Nick Johnson KC, fiscal.
Al concluir la apertura de la acusación, que comenzó el lunes, Johnson dijo que después de que Letby cayó bajo sospecha, se le asignó funciones administrativas en las que no podía representar un peligro para los niños hasta que fue arrestada en julio de 2018.
Después de que se registró su casa en Westbourne Road en Chester, se encontraron «artículos interesantes», dijo Johnson, incluido el Post-it de arriba.
Se encontraron documentos relacionados con muchos de los niños que murieron o sufrieron colapsos junto con notas Post-it con palabras escritas con letra apretada que incluían los nombres de algunos de sus colegas, escuchó el tribunal.
“Pero quiero mostrarles una nota en particular”, dijo Johnson al jurado.
Resaltando una nota adhesiva verde que se mostraba en las pantallas de televisión al jurado, se centró en algunas de las palabras escritas con tinta por Letby.
Johnson dijo: “Ella escribió: ‘No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente bueno para cuidarlos’, ‘Soy una persona horriblemente malvada y en mayúsculas ‘Soy malvado, hice esto'».
Johnson agregó: “Bueno, damas y caballeros, en pocas palabras, esa es su tarea en este caso. Si ella hizo o no estas cosas espantosas es la decisión que tendrás que tomar cuando hayas escuchado todas las pruebas”.
Junto con la nota ‘Soy malvado…’, había otras notas escritas, escuchó el jurado.
Johnson dijo que estas incluían frases como “¿Por qué/cómo sucedió esto? ¿Qué proceso ha llevado a esta situación actual? ¿Qué acusaciones se han hecho y por quién? y «¿Tienen evidencia escrita para respaldar sus comentarios?»
La fiscal dijo que en sus escritos Letby expresó su frustración porque no le permitían regresar a la unidad neonatal y escribió: “No he hecho nada malo y no tienen pruebas, entonces ¿por qué tuve que esconderme?”.
Johnson agregó: “Sus notas también expresaban preocupación por los efectos a largo plazo de lo que temía que se alegara en su contra y hay muchas protestas de inocencia”.
Ben Myers KC, en representación de Letby, dio una breve introducción a su caso de defensa y le dijo al jurado que cualquier persona que abordara el asunto «algún tipo de trato cerrado se ha equivocado muchísimo».
Él dijo: “Existe un peligro real de que la gente simplemente acepte la teoría de la acusación de la culpa y eso es todo lo que tenemos hasta ahora, damas y caballeros, una teoría de la culpa basada firmemente en la coincidencia, si es que algo puede basarse firmemente en la coincidencia”.
El abogado, señalando a Letby sentada en el banquillo, dijo al jurado: “Es importante tener cuidado de no culpar a esa mujer cuando puede haber otros que han cometido errores o un sistema que ha fallado”.
En algunos casos, dice la defensa, nadie podía decir por qué un niño en particular se deterioró o murió.
Al explicar la nota Post-it, dijo: «Esta es la efusión de angustia de una mujer joven con miedo y desesperación cuando se da cuenta de la enormidad de lo que se dice sobre ella, en el momento, a sí misma».
Myers dijo en el momento en que se escribió que estaba lidiando con problemas de empleo, incluido un procedimiento de quejas con el fideicomiso del NHS.
Continuó: “Todo este caso es complicado.
“Sentado en ese banquillo hay una mujer joven que dice que esto no es su culpa, así que tenemos que mirar la evidencia”.
El juicio, programado para durar seis meses, comenzó el lunes y el jurado ahora ha escuchado en resumen las siete acusaciones de asesinato y 10 intentos de asesinato.
Estos incluyen acusaciones de que Letby atacó a bebés recién nacidos utilizando una variedad de métodos, incluido el envenenamiento con insulina e inyectando aire a los bebés, lo que provocó que dejaran de respirar.
La mayoría de los bebés nacieron prematuros, algunos con solo un día de nacidos cuando supuestamente fueron atacados.
Los miembros del jurado también escucharon que Letby envió una tarjeta de pésame a los padres de un bebé que presuntamente asesinó en el cuarto intento y supuestamente fue interrumpida en el acto de atacar a los niños por padres y médicos desprevenidos.