La Concejalía de Playas de Telde (Gran Canaria) ha procedido este jueves a la señalización con banderas que prohíben el baño ante la presencia en gran cantidad de aguavivas en las calas de Playa de Hombre y Hoya del Pozo.
En un comunicado, el edil del área, Jonay López, explicó que además existe cartelería instalada que ofrece información sobre estos invertebrados y ha solicitado a la ciudadanía evitar el baño en estas playas por posibles picaduras.
Según la valoración técnica del área y del servicio de Salvamento y Socorrismo el tipo de medusa presente es la carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa o barquito portugués, entre otros nombres.
Se trata de una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia PPhysaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del golfo Atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.