China ha anunciado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en seres humanos. Es un hombre de 41 años, residente en la ciudad de Zhenjiang, que comenzó a tener síntomas el pasado 23 de abril y que, cinco días más tarde, tuvo que ser hospitalizado. El 28 de mayo finalmente se le diagnosticó este virus.
La Comisión Nacional de Salud (NHC) asegura que se ha debido a una transmisión “accidental”, aunque no ha dado detalles de cómo se infectó realmente. Eso sí, asegura que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo” tras someter a exámenes médicos a su núcleo más cercano.
Se trata de un caso aislado y aunque los expertos insisten en que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar a las personas, ha pedido a sus ciudadanos que traten de evitar todo contacto con aves, vivas y muertas, que cuiden su higiene alimentaria y que acudan al médico ante los primeros síntomas que suelen ser fiebre y problemas respiratorios.
En China hay muchas cepas diferentes de gripe aviar y algunas infectan esporádicamente a las personas, pero este caso es la primera infección humana por H10N3. Recordamos que entre 2016 y 2017, la cepa H7N9 de la gripe aviar mató a unas 300 personas.