El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado el burbujeo en la zona de Dos Aguas, en el interior de la Caldera de Taburiente, producido por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.
Según explican los expertos a través de su cuenta en Twitter, en las proximidades al barranco “se emiten importantes cantidades de CO2 y desgasifica una pequeña cantidad de helio procedente del manto terrestre”.
Asimismo, el fenómeno desprende una “importante proporción del manto inferior, es decir, a más de 600 kilómetros de profundidad”.
La erupción cumplió este domingo 50 días sin indicios de un final cercano. De momento, la lava no afecta a nuevas superficies, pero la mala calidad del aire, calificado de “extremadamente desfavorable”, mantiene suspendidas las clases en cinco municipios de la Isla.
Burbujeo de Dos Aguas, en el interior de la Caldera de Taburiente. Aquí se emiten importantes cantidades de CO2, y desgasifica una pequeña cantidad de helio procedente del manto terrestre, con una importante proporción del manto inferior, es decir, a más de 600km de profundidad pic.twitter.com/XJuQ3uUayp
— INVOLCAN (@involcan) November 8, 2021