Después de varias investigaciones, han detectado que ciertas garrapatas en Georgia portan un virus emergente que puede enfermar a las personas, según muestra una nueva investigación. El estudio encontró rastros del virus Heartland, uno de los gérmenes transmitidos por garrapatas descubiertos más recientemente en los EE. UU., en las poblaciones de garrapatas de la estrella solitaria del estado. El virus encontrado en estas garrapatas parece ser genéticamente distinto de las muestras recolectadas en otras partes del país, lo que sugiere que ha estado presente en Georgia desde hace algún tiempo.
El virus Heartland, también llamado bandavirus Heartland, fue descubierto por primera vez en 2009 por médicos en Missour y pueden portar y transmitir el virus a los humanos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y una gran pérdida de plaquetas, un componente de la sangre crucial para la formación de coágulos que evitan el sangrado.
Rara vez se han documentado casos de Heartland desde 2009. A partir de enero de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han informado más de 50 casos en 11 estados del medio oeste y sureste de EE. UU. Las víctimas identificadas han sido hospitalizadas de forma rutinaria y algunas han muerto, aunque estos casos tendían a involucrar a personas que ya tenían peor salud.