- Ayer, 23 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua y aprovechamos para poner en valor la concienciación sobre el uso responsable de este recurso escaso
¿Sabías que tan solo el 1% del agua que existe en el planeta es potable? La escasez de lluvias en los últimos años y el crecimiento acelerado de la población han propiciado a esta falta de agua en el mundo. Por este motivo, es esencial que instituciones públicas y privadas trabajen en la concienciación sobre el uso responsable de este recurso y que la ciudadanía ponga en práctica hábitos de ahorro en casa.
Un ejemplo de ello es EMMASA, Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, que ayer, Día Mundial del Agua, ha acercado el valor de la misma a más de 50 estudiantes provenientes, por un lado, del Grado de Ciencias Medioambientales de la Universidad de York y, por otro, del colegio Santa Cruz de California.
Ambos grupos de estudiantes conocieron las etapas del ciclo integral del agua, los laboratorios para controlar la calidad del suministro con los que cuenta EMMASA en la desaladora municipal y la sede de la entidad, así como el funcionamiento de la tecnología de la que dispone la empresa para llevar a cabo la coordinación y el control de los procedimientos a los que se somete el agua potable, regenerada y depurada.
En este sentido, la empresa mixta de aguas, a través de la Fundación EMMASA, lleva a cabo a lo largo del año diferentes actividades con el objetivo de crear conciencia medioambiental entre la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife, en especial a las nuevas generaciones, para que conozcan cómo ayudar a preservar nuestro entorno.
No obstante, desde casa también podemos aportar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible del planeta. Por eso, te recomendamos seguir alguno de estos consejos para ahorrar agua en casa:
-
Cierra el grifo mientras terminas de lavarte los dientes.
-
Aprovecha el agua que cae en la ducha mientras esperas a que se caliente llenando garrafas de agua que puedes utilizar para regar después.
-
Recuerda que con una ducha de cinco minutos gastarás tres veces menos agua que si llenas la bañera.
-
Recuerda limpiar el coche en un lavadero automático en lugar de manual, para desperdiciar menos agua
-
Evita descongelar los alimentos bajo el chorro de agua.
-
Llena el lavavajillas antes de ponerlo en marcha.
-
Arregla enseguida cualquier fuga de agua. Un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.
-
Recuerda que no debes tirar las toallitas húmedas al inodoro, podrían obstruir las tuberías y contaminar el medioambiente.
- Evita dejar las mangueras abiertas en el jardín.
-
Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua