Cada día aparecen nuevos casos de Coronavirus en el mundo. Esta pandemia podría ser propagada por personas que caminan con la enfermedad sin tener ni idea de que están contagiadas. Así lo indica un nuevo estudio.
La investigación, publicada en la revista Science, expone que seis de cada siete casos de COVID-19 –un 86%- no pudieron ser detectados en China antes de implementar las restricciones de desplazamiento entre las ciudades.
El coautor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Shaman, manifestó que estos casos no detectados son los causantes de que el virus se esparciera por todo el mundo con la velocidad que lo hizo.
Para comprobar estos datos, los investigadores usaron sistemas informáticos para rastrear la infección antes y después de las restricciones de desplazamiento en la ciudad de Wuhan, China.
El resultado fue impactante: encontraron personas que habían contraído la enfermedad, pero que tenían síntomas leves o no mostraban síntomas en absoluto. Estos casos de infección leve o asintomática, son conocidos como “casos silenciosos” y representan el tipo de infección que sufre el 86% de la gente si llega a contagiarse.
El virus puede confundirse con un resfriado común
Shaman informó a la cadena de noticias Mercury News que una mayoría de las personas no lograron identificar que estaban contagiadas con coronavirus, ya que presentaban pocos síntomas. Explicó que tal vez dichos síntomas fueron atribuidos por los enfermos a un resfriado común, pues la mayoría de estas infecciones tienden a ser leves.
Agregó que es de suma importancia tomar en cuenta las restricciones de desplazamiento en las áreas con mayor número. Ya que, de no acatarse las medidas, contener este brote infeccioso será un gran desafío.
Este virus se ha propagado con rapidez en todo el mundo, manteniendo alerta a toda la sociedad. Por lo que es necesario tomar con seriedad todos los consejos y recomendaciones de los organismos oficiales, como la Organización Mundial de la Salud.