Como ya comunicó el Gobierno de Canarias, esta tarde el cono volcánico se reconfiguró, aumentando el nivel de emisión de lava. En las imágenes ofrecidas por Invocan se puede observar como el cono colapsó sobre sí mismo.
Tras los derrumbes de ayer el cono del volcán de La Palma ha cambiado por completo. Hoy la forma de su cráter es un semicírculo y en su ladera se ha abierto una especie de canal gigante por el que se canaliza la lava. Aunque tiene seis bocas de emisión hoy solo se aprecia a simple vista una.
El cono interno ha colapsado sobre sí mismo. En este vídeo de las 18.50 (hora canaria) se observa el actual e imponente penacho volcánico/The inner cone has collapsed on itself. In this video recorded at 6.50 pm (Canarian time) the current and imposing volcanic plume can be seen pic.twitter.com/y7AcTSwiMz
— INVOLCAN (@involcan) October 26, 2021
La emisión de gases en el volcán es «un disparate», ya que se han alcanzado las 53.600 toneladas de dióxido de azufre. La superficie afectada es ya de 906,3 hectáreas, y las edificaciones destruidas, 2.162.