Perteneció a la banda terrorista gallega LAR, que tuvo contactos con ETA. Cometió el delito con 21 años y fue indultado por Felipe González.
Aquel 1 de septiembre de 1980, lunes por la mañana, Luis Nieto, alias El Pelos, y otros dos miembros de su banda terrorista se acercaron al número 55 de la entonces llamada calle del General Franco en Monforte de Lemos (Lugo). Eligieron un coche al azar, lo forzaron, le hicieron un puente y condujeron durante una hora hasta su objetivo: un banco en el pequeño municipio de Pereiro de Aguiar (Ourense). Llegaron a las 11.30 y fue rápido. Mientras los demás esperaban en el coche, Luis entró con otro miembro en la sucursal, sacó su pistola y, tras amenazar a los empleados, metió 330.000 pesetas en una bolsa. Y se fue.
El objetivo de Luis, entonces, era financiar la lucha armada de Loita Armada Revolucionaria (LAR), un grupo terrorista que buscaba una Galicia independiente y socialista. Ahora, exactamente 40 años después, Luis Nieto (de 61 años) tiene unas aspiraciones políticas algo distintas. Casi paradójicamente, ahora busca convertirse en el candidato de Podemos en Madrid.
Luis Nieto ha presentado estos días su candidatura para liderar la formación morada en la capital. Militante de base del círculo de Hortaleza, cuenta con el visto bueno de Podemos a nivel nacional e, internamente, está considerado como el candidato con más opciones. Y es que ya fue asesor de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena cuando ella ostentaba el bastón de mando, conoce la ciudad y, aunque trabajó con gente del actual Más Madrid, no fue uno de los tránsfugas, se mantuvo fiel a Pablo Iglesias y a los suyos. Sin embargo, guarda un pasado oscuro que ha vuelto arrastrado por la marea.
El ahora candidato fue detenido ese mismo 1980, cuando sólo tenía 21 años y gastaba el mote de El Pelos, por el atraco a la sucursal de la Caja de Ahorros de Orense en el municipio de Pereiro de Aguiar. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue condenado por utilización ilegítima de un vehículo de motor y perpetración de un delito de robo en entidad bancaria con utilización de armas peligrosas y violencia e intimidación en las personas. Se libró por poco de las peticiones de la Fiscalía que querían añadirle falsificación de placa de matrícula y un delito de depósito de armas de guerra.
Por ese atraco como de película, cuya respuesta policial acabó desmantelando el grupo terrorista LAR, a Luis Nieto le cayeron cinco años de cárcel. Pero cumplió poco más de tres años ya que en mayo de 1983 fue indultado, junto a algunos de sus compañeros, por el Gobierno de Felipe González. Después de aquello se fue a Honduras, a trabajar para la ONU; a Nicaragua, a participar en la Revolución Sandinista y volvió a España para llevar a cabo una vida política que ahora le ha colocado ante los focos.
El hecho recuerda al caso de Pilar Baeza, candidata de Podemos en Ávila y que, según desveló EL ESPAÑOL, fue condenada a 30 años de prisión por su participación en un asesinato. Ocurrió en 1985, cuando su conocido Manuel López Rodríguez presuntamente la violó. López Rodríguez era amigo de Manuel García, novio de Baeza, y la pareja preparó durante meses el asesinato del primero.
En el verano de 1985, Baeza se acercó a la armería que regentaban sus padres en el municipio madrileño de Leganés, cogió una escopeta y se la dio a su novio. Él urdió una trampa contra López Rodríguez, le llevó a un descampado y lo mató a tiros. Manuel García le devolvió el arma diciéndole «ya estás vengada», y el cuerpo del joven permaneció tres meses tirado en un pozo.
Pueden leer el reportaje completo aquí