El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos de cada una de las islas, bajar a la isla de Gran Canaria al nivel de alerta 1 tras la mejora de todos sus indicadores.
El resto de islas se mantienen en el nivel que estaban: Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2 y La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura, en nivel 1.
Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, quien ha indicado que los distintos índices mantienen, en general, una evolución descendente.
Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 26 de mayo.
Ese informe, en el caso de Gran Canaria, indica que entre el 12 y el 25 de mayo se han diagnosticado 433 casos, lo que representa un promedio diario de 31 casos nuevos de COVID-19 en estas 2 semanas.
El riesgo de transmisión comunitaria se ha estabilizado en nivel medio, aproximándose al límite de bajo, con un promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa continúa en riesgo bajo y con descenso continuo en los grupos de edad superiores, de 65 y más años, con un promedio de 9,4 casos por cada 100.000 habitantes.
El informe indica que globalmente los indicadores de Gran Canaria son positivos y la consolidación del descenso del riesgo en personas de 65 y más años se ve reflejada en una consolidación en valores positivos de utilización de servicios sanitarios.
El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada salvo Lanzarote, que ha visto incrementar sus indicadores en la última semana, lo que ha significado el crecimiento del valor de la tasa.
Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia aún no han representado un alto impacto sobre las camas convencionales y unidades de críticos, la isla permanece en nivel 2, aunque en estrecha vigilancia de lo que suceda en los próximos días
En el caso de Tenerife, Julio Pérez señaló que si bien la evolución general de los datos epidemiológicos refleja una tendencia descendente, ha habido indicadores que también obligan a mantener el nivel 2.
MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS
Respecto a la evolución de la vacunación, destacó que ya hay más de 300.000 personas que han recibido las dos dosis y más de 700.000 que al menos tienen una sola, lo que supone más de un millón de dosis administradas en Canarias.
Según el portavoz, esto permite que algunos de los grupos, como el 1 y 2, ya estén vacunados al 100%, mientras que los otros grupos han avanzado unos más que otros, también dependiendo de la isla.
Pérez también resaltó que si se excluye la vacuna de AstraZeneca, Canarias aprovecha las vacunas en la misma proporción que la media nacional, con lo cual se mantiene el propósito de alcanzar la llamada ‘inmunidad colectiva’ (70% de la población vacunada) en algún momento del verano, aseguró.
Además, avanzó que Canarias va a recibir unas 650.000 dosis de vacunas en las próximas cuatro semanas y añadió que la página web que ha habilitado la Consejería de Sanidad para vacunarse ya ha permitido dar cita a más de 250.000 personas.
NUEVA MEDIDA DE CONTROL
Por otro lado, el portavoz ha anunciado que la Consejería de Sanidad está preparando una orden, que se publicará la próxima semana, que permitirá que los viajeros nacionales que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad ya no tengan que presentar una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada a las islas.
La orden que publicará la Consejería indicará con cuanta antelación tiene que acreditarse el haber sido vacunado, si se acepta que se dispense del test PCR con una o dos dosis, cuánto tiempo tiene que pasar desde que se contrajo la enfermedad, cómo se acredita, etcétera.
Julio Pérez aclaró que el propósito de la Consejería es que esta nueva norma entre en vigor a partir del próximo lunes.