El presidente del Ejecutivo central logró los apoyos para prorrogar el estado de alarma y reanudará el próximo lunes algunas de las actividades no esenciales como el sector de la construcción.
El Congreso de los Diputados acogió ayer una intensa jornada en la que el Gobierno logró aprobar la prórroga, durante 15 días más, del estado de alarma, extendiéndose así hasta el próximo 26 de abril. Además, el presidente Pedro Sánchez se mostró “convencido” de que dentro de dos semanas se verá obligado a pedir otra moratoria, visto que la llegada de la normalidad no será posible “hasta que se desarrolle la vacuna”, cuya fecha de creación aún se desconoce. Pese a ello, tal como ha repetido estas semanas el Ejecutivo central, el lunes de Pascua se reanudarán algunas de las actividades no esenciales, es decir, volveremos al escenario anterior al endurecimiento de las medidas, permitiendo la reactivación de sectores como la industria y la construcción, entre otros.
A partir de ese momento, que no debe ser confundido con el de desconfinamiento, será necesario configurar iniciativas desde lo público para salir al rescate de quienes han podido perder su puesto de trabajo debido al parón. Una problemática ante la que el Gobierno de Canarias, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS, ultima una renta de emergencia que, en apenas cuatro días, ha ido adquiriendo forma. Es más, la administración regional prevé aprobar la prestación -que según ha podido saber este periódico, ascenderá a 467 euros y permanecerá vigente durante el estado de alarma-, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se celebrará entre este fin de semana y el próximo lunes. Una acción que también se verá complementada con la suspensión del cobro del alquiler en el segundo trimestre del año a las 18.000 familias que residen en viviendas sociales.
Se trata de un paquete de propuestas que, de acuerdo a las fuentes consultadas por el DIARIO, emanan desde Presidencia del Gobierno, la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos, la de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Asimismo, el Ejecutivo canario también ha dirigido la mirada hacia la desescalada, que podría comenzar por El Hierro y La Graciosa, dos islas con índice prácticamente nulo de contagios. Por ello, el Comité Técnico se encuentra elaborando una propuesta de cómo se produciría la nueva fase.
En el ámbito internacional, ayer salió humo blanco de la última reunión del Eurogrupo. Frente a la rígida postura de Países Bajos y Alemania, opuestos a la emisión de deuda mutualizada mediante los denominados coronabonos, se ha alcanzado un acuerdo por el que los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, contarán con un plan de rescate de 540.000 millones de euros, sin condiciones ni fiscalización.