La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está «absolutamente preparado» para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo «muy de cerca» las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia, país en el que ya hay cientos de infectados y ya han fallecido siete personas como consecuencia de esta enfermedad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, así como de la reunión Interministerial sobre el coronavirus, Montero ha recordado que se están monitorizando «todos» los cambios que se producen respecto a la evolución del virus, y «coordinando» la respuesta que se da, ya que es «fundamental» que en estos casos haya una «unidad de acción».
«España cuenta con un SNS absolutamente preparado y cualificado, desde el Gobierno estamos preparando todos los mecanismos para actuar en todo momento con mesura, proporcionalidad y transparencia», ha dicho, para reiterar que se está siguiendo «muy de cerca» la situación de Italia y de que el riesgo de contagio en la Unión Europea es «moderado.
Dicho esto, la también ministra de Hacienda se ha referido al italiano contagiado por coronavirus ingresado en el Hospital de la Candelaria de Tenerife, así como al aislamiento en el que se encuentran los huéspedes del H10 Costa Adeje Palace en el que se había alojado, asegurando que en las próximas horas se le va a realizar la segunda prueba y, en función de los resultados, se decidirán las medidas «definitivas» que se deberán llevar a cabo.
«Cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico, siguiendo los protocolos y asegurando la total transparencia informativa. España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos y estamos haciendo un seguimiento de todas las situaciones para mantener informado al conjunto de la ciudadanía», ha zanjado.