Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: El Gobierno quitará los grados universitarios de tres años con estas nuevas medidas
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

El Gobierno quitará los grados universitarios de tres años con estas nuevas medidas

Canariasenred
Last updated: 2 marzo, 2021 1:44 pm
By Canariasenred - Redactor
Published: 2 marzo, 2021
Compartir
3 minutos de lectura
Compartir

Hace unas horas salió a la luz un comunicado del ministerio de Universidades que lidera Manuel Castells aprobará un decreto por el cual establecerá la obligatoriedad de que, con carácter general, los grados universitarios sean de 240 créditos, es decir, que estén diseñados para cursarse en cuatro años. Esto implica acabar con las carreras exprés implantadas por José Ignacio Wert, ministro de Educación con el PP, que permitió la implantación de algunos grados de tres años destinados a que la formación se completase posteriormente con un máster de dos años.

LO MÁS VISTO
La CEL valora el aumento del empleo autónomo en Lanzarote, que crece por encima de la media de Canarias
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

De esta forma tan contundente, el borrador del decreto elaborado por Universidades establece que todos los Grados sean de 240 créditos (60 por curso), con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos, como Medicina. Asimismo, se mantiene la estructura básica de la oferta académica actualmente vigente, configurada en tres etapas: grado, máster y doctorado. Los másteres podrán tener 60, 90 o 120 créditos (entre uno y dos años), y al doctorado podrá accederse habiendo superado 300 créditos.

En 2017, el Ministerio de Educación acordó con los rectores que solo los grados de nueva creación podrían ser de tres años. En esa época ya estaba fuera del Gobierno el ministro Wert, que justificó la creación de estos grados de tres años asegurando que facilitarían la internacionalización de las universidades españolas. Dicha medida, incluida en el conocido como «decreto 3+2», provocó el rechazo de parte de la comunidad educativa al considerar que los grados de menor duración obligarían a realizar un máster de dos años, más caros.

Los estudios oficiales de grado, según plantea el borrador del decreto, podrán impartirse en modalidad docente presencial, no presencial o híbrida. Además, en los estudios podrán cursarse prácticas académicas externas, con el objetivo de reforzar la formación recibida por los estudiantes mediante el desarrollo formativo tutorizado por la universidad en instituciones, administraciones, empresas, organizaciones sociales y sindicales, y en otras entidades, para poner en práctica las competencias y habilidades adquiridas.

Además, los títulos de grado y máster podrán incluir la mención dual, que certifica que los estudios se han cursado de forma complementaria tanto en la universidad como en una entidad colaboradora donde el alumno trabajará como becario. En esta entidad, el estudiante que se esté formando tendrá que tener «un contrato laboral que tendrá como objeto fundamental el desarrollo de la formación del estudiante y estará mediado por un Convenio Marco entre la universidad y la entidad», señala el texto.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

La CEL valora el aumento del empleo autónomo en Lanzarote, que crece por encima de la media de Canarias

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) pone en valor la evolución positiva…

El Palmar de Vejer: naturaleza atlántica, surf y un destino perfecto para desconectar en la costa gaditana

Cada vez más viajeros buscan lugares donde el turismo todavía conviva con…

El papel clave del osteópata y la terapia MBST en la salud

Actualmente, el acelerado y agotador ritmo de vida que llevamos favorece la…

TE PUEDE INTERESAR
Cinco islas de Canarias en alerta y una nueva DANA amenaza hasta el domingo
Francisco D’Agostino anuncia el inicio de la venta de entradas para la histórica corrida del centenario de Samuel Flores en Inca
Apostar seguro: 4 formas de protegerte en las apuestas deportivas
CANARIASENRED
  • INICIO
  • ÚLTIMA HORA
  • TENERIFE
  • GRAN CANARIA
TEMAS
  • SUCESOS
  • TRÁFICO
  • METEO
  • MIGRACIÓN
LEGAL
  • AVISO LEGAL
  • PRIVACIDAD
  • COOKIES
  • CONTACTO
© 2026 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CANARIASENRED.COM
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?