• La Unidad de Cirugía Endocrina incorpora esta técnica quirúrgica de forma pionera en Canarias que le permite extirpar nódulos mediante endoscopia y así evitar cicatriz en el cuello
  • Este abordaje se realiza en pacientes seleccionados con indicación quirúrgica para lesiones menores de cuatro centímetros y que solo requieran una resección parcial

La Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, introduce en Canarias una nueva técnica para operar la glándula tiroides mediante endoscopia a través de la axila.

Este procedimiento se plantea como un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo frente a la cirugía tradicional abierta para extirpar nódulos, evitando la incisión en el cuello y por tanto, la cicatriz.

Los cirujanos llevan a cabo este tipo de operaciones en casos seleccionados previamente siguiendo las indicaciones clínicas de los especialistas del servicio de Endocrinología, en los que se recomienden extirpar lesiones no cancerígenas menores de cuatro centímetros en pacientes jóvenes.

La Unidad de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General del Hospital de La Candelaria cuenta con amplia experiencia en la extracción de nódulos y tumores en la glándula tiroidea en su abordaje quirúrgico convencional, contando además con la acreditación European board Neck Endocrine Surgery.

El doctor Julio Jordán, cirujano y coordinador de esta unidad, detalla que se trata de “un nuevo tipo de abordaje que, si bien no es de reciente creación, sí lo es en España y en Europa, y ofrece al paciente una recuperación más rápida, indolora y con resultados estéticos inmejorables”.

La doctora Eugenia Caballero, cirujana endocrina, matiza que “la aplicación de esta técnica endoscópica convivirá con la cirugía tradicional abierta, pues es una opción que se ofrece al paciente en aquellos casos para los que esté indicada”.

Primeros casos

La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de La Candelaria ya ha realizado las primeras intervenciones mediante abordaje endoscópico transaxilar en varios pacientes que se recuperan favorablemente y para cuya realización se contó con la participación del doctor Óscar Vidal, cirujano del Hospital Clinic de Barcelona.

El equipo quirúrgico formado por cirujanos, anestesiólogos y enfermeros, intervienen al paciente bajo anestesia general y cuya labor consiste acceder al tiroides a través ‘túneles subcutáneos’ a partir de tres incisiones de menos de un centímetro (dos en la axila y una en la zona de la areola mamaria) para llegar a la glándula y extirpar los nódulos afectados.