El Juzgado Número 3 de Arona ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado diligencias contra los activistas ecologistas que protagonizaron diversos incidentes en las oficinas de la empresa promotora Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. Según fuentes judiciales consultadas por la SER, las querellas presentadas por la empresa han sido unificadas y los querellantes han ratificado sus denuncias ante el juez. Las investigaciones continuarán con la citación de los ecologistas denunciados para que declaren en las próximas semanas.
Los hechos denunciados se refieren a un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 25 de septiembre, cuando un grupo de activistas acampados en el Puertito de Adeje como forma de protesta contra el proyecto turístico Cuna del Alma denunció un presunto intento de desalojo violento llevado a cabo por trabajadores y miembros de la empresa de seguridad contratada por la promotora. Según los activistas, este intento de desalojo se llevó a cabo de manera sorpresiva y con alevosía.
La situación se trasladó luego a un piso piloto, donde se encontraba el director del proyecto, Andrés Muñoz. En el exterior estaban los activistas. A través de los vídeos difundidos por ambas partes, se puede observar toda la secuencia. En dichos vídeos, dos activistas lograron ingresar al interior de las instalaciones mientras proferían insultos y consignas contra Andrés Muñoz, acusándolo de corrupción y avergonzándolo públicamente.
Una vez dentro, el representante intentó sacar a una de las jóvenes activistas, lo que desencadenó un forcejeo descrito por los ecologistas como una agresión. Durante el altercado, la joven fue agarrada por el cuello y terminó cayendo al suelo. La intervención de la Guardia Civil finalmente logró que las jóvenes abandonaran la construcción, mientras continuaban los insultos y golpes contra las ventanas de la habitación.
En un giro de los acontecimientos, los activistas también han presentado querellas contra el director del proyecto. Por ahora, las diligencias judiciales siguen en curso tanto en los juzgados de Granadilla de Abona como en Arona. En cuanto al proyecto en cuestión, después de recibir dos informes desfavorables y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias debido a los posibles daños a yacimientos arqueológicos, la Consejería de Transición Ecológica ordenó la suspensión temporal de las obras.