Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, expertos de cada país han pasado a ejercer de portavoces oficiales de los gobiernos y a convertirse en la cara conocida de la pandemia a millones de personas. En España fue el epidemiólogo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mientras que en EE UU ese papel lo ejerció Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense.

El epidemiólogo Fauci, que durante el mandato de Donald Trump destacó por sus mensajes contrarios a la opinión negacionista del entonces presidente estadounidense, también ganó fama por sus predicciones sobre el virus.

Esta semana, en una entrevista que creo mucha expectativa con NBC News, Fauci se aventuró a poner fecha al fin de la pandemia. “Si pasamos el invierno, creo que podríamos conseguirlo en la primavera de 2022”, aseguró.

El epidemiólogo consideró, sin embargo, que controlar la expansión del virus está “en las manos” de Estados Unidos, donde la variante delta ha provocado un pico de hospitalizaciones, pero donde muchos aún rechazan vacunarse guiados por teorías conspiratorias.

En otra entrevista para la National Public Radio (NPR), el experto abundó en la fecha propuesta para el fin de la pandemia, la primavera de 2022. “Si todas las cosas salen como queremos y conseguimos que la inmensa mayoría de las personas se vacunen, creo que a medida que avance el otoño e invierno, podríamos comenzar a tener un buen control a medida que nos adentremos en 2022”, indicó Fauci en esa entrevista.

No obstante, el epidemiólogo ha advertido de que “dependerá totalmente” del nivel de vacunación en EE UU. “No puede haber 90 millones de personas aptas para vacunarse que no estén vacunadas y esperar que pueda hacer una buena predicción sobre dónde estaremos, porque cuando hay personas sin vacunar, en la medida en que no lo están, tenemos la posibilidad de que el virus siga circulando, mutando, formando más variantes y metiéndonos de nuevo en otra situación similar o peor que la delta”, ha alertado Fauci.