Nuestras islas ofrecen a los empresarios una serie de ventajas y beneficios fiscales que rivalizan con las mejores zonas offshore del mundo. La Comunidad cuenta desde el año 2000 con un régimen especial de baja tributación para los negocios que lleven a cabo su actividad en las islas con una serie de requisitos e inversiones. Se llama Zona Especial Canaria (ZEC) pero no todos podemos optar a la entrada en este exclusivo club.

Hasta la fecha, y según los datos recogidos en la memoria del ejercicio pasado de la ZEC, 611 negocios forman parte del Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC). Éstos, han creado 9.146 puestos de trabajo y han invertido en Canarias 1.031.305.666,40 euros.

En la ZEC se pueden encontrar todo tipo de empresas de todo el mundo. Eso sí, todos ellos han de tener una personalidad jurídica, pues “uno de los requisitos necesarios para operar en el marco de este régimen es ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC”, basta con una pequeña oficina con unos pocos empleados y el resto se puede tener en otro sitio.

Este es el caso de varias empresas de marketing catalanas que operan en Canarias con 2 o 3 empleados teniendo más de 1.000 en la península. Pero cotizan para ahorrar impuestos en nuestras islas.

Sólo pagan un 4% de Impuesto de Sociedades

Estas empresas que están en la ZEC, pueden disfrutar de una serie de beneficios fiscales que ni muchos paraísos fiscales pueden ofrece. El beneficio consiste en “un gravamen especial en el Impuesto de Sociedades a un 4%, lo que supone un ahorro fiscal que supera a casi cualquier país de la Unión Europea, que se eleva al 22% o más en algunos casos”. En el resto de España, este impuesto está en un 25% para las pymes.

Otro beneficio es la exención completa del IGIC -que es equivalente al IVA en las Islas- para las importaciones y las operaciones realizadas entre entidades pertenecientes a la ZEC.

Por si fuera poco, hay que sumar que estas empresas no tienen que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, algo fundamental para la herencia y el traspaso de negocios familiares.

En cuanto a la inversión mínima exigida para entrar en este club de evasión fiscal legal, es de 100.000 euros en el caso de Tenerife y Gran Canaria, y 50.000 euros en las islas no capitalinas.

La zona ZEC es el gran paraíso fiscal legal de multinacionales españolas y extranjeras, el gran problema de esto, es que el número de trabajadores residentes exigido es mínimo, con un impacto en empleo en Canarias casi nulo. Una gran idea legal orquestada para el disfrute de las grandes empresas de amigos políticos.