Alberto Núñez Feijóo compareció este jueves en la Diputación Permanente del Parlamento gallego para informar de la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad y dar cuenta tanto de las medidas ya acometidas como de otras acciones que se impulsarán este mismo viernes en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Durante el debate suscitado en la réplica a los grupos de la oposición, que dispusieron de dos turnos para confrontar con el presidente, en lo que acabó convirtiéndose en una suerte de sesión de control improvisada, con no pocas críticas pese a las constantes demandas de «unidad» del presidente de la Xunta, una de las cuestiones a las que debió responder Feijóo, preguntado por Antón Sánchez, portavoz del grupo parlamentario afín a Podemos, fue la cesión de material sanitario a la Comunidad de Madrid.
Según explicó el líder de los populares en Galicia, lo primero que se recibió fue “una llamada del secretario de Asistencia Sanitaria del ministerio al conselleiro» de Sanidad “solicitando el material”. Y a continuación, el propio jefe del Ejecutivo gallego telefoneó a Ayuso. “Yo confirmo esa llamada [la del ministerio] a la presidenta de la Comunidad de Madrid” y esta “me vuelve a pedir el material”, describía ayer Núñez Feijóo la concatenación de hechos.
“¿Qué le íbamos a contestar? ¿Qué no íbamos a ceder nada?”, planteaba luego el presidente de la Xunta, como justificándose ante una pregunta que los partidos de la oposición niegan haber formulado en ningún momento con ese sentido en la Diputación Permanente, después de que Ayuso anunciase el miércoles que recibiría respiradores de otras comunidades como Galicia. “¿Qué debo hacer? ¿No remitir el material a Madrid cuando aún no estamos en el pico?, volvía a insistir Núñez Feijóo: «¿Qué concepción tenemos del Estado, del país, de los pacientes?”.