Se llama Marcos López Hoyos, es presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de servicio de inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha advertido de que está seguro de que la cuarta ola de contagios llegará a finales de marzo “si la población no es consciente de que aún hay que cuidarse”.
“un desconfinamiento rápido y sin control” porque sería “muy peligroso”.
Además, López Hoyos ha adelantado que esa posible cuarta ola afectaría más a los más jóvenes porque “tardarán en ser inmunizados y son lo que más actividad o movilidad tienen”.
“Se convierten en la mayor fuente de trasmisión del virus. Además, si no se mentalizan del peligro serán los más afectados por la enfermedad en un futuro próximo”, ha avisado.
“Pueden pensar que por edad están más protegidos y es falso. Para ellos no ha cambiado nada desde marzo del año pasado o las Navidades. Están igual de desprotegidos. Sin vacuna o sin generar memoria inmunológica están en riesgo”, ha proseguido.
El pronóstico de López Hoyos no es alentador y coincide con el que ya hizo hace unos días la viróloga del CSIC Margarita del Val, que aseguró que después de que acabe ésta habrá otra ola de contagios y que, probablemente, tendrá lugar a finales de marzo.
En su opinión personal, la siguiente puede ser a finales de marzo de este año porque “es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos”.