El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó este lunes unas declaraciones pidiendo por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por el pueblo español durante la conquista del actual México.
«Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», dijo a través de un vídeo publicado en redes sociales.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, dio este martes la razón al presidente de México,, al exigir al rey Felipe VI que pida perdón por la conquista española de toda América, y aseguró que si Podemos gobierna, habrá un proceso de recuperación de la memoria colonial.
El actual Gobierno de nuestro país ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido ha rechazado «con toda firmeza». En un comunicado, el Gobierno considera que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».