Los regalos de reyes no se hacen esperar en el Gobierno de Canarias, sube el tabaco en cajetilla y de liar, la factura del teléfono y los artículos considerados de lujo, como los perfumes o los relojes, todo subirá a partir del 1 de enero de 2020.
Hay que destacar la subida del IGIC en los bienes suntuarios que pasará del 13,5 al 15%, mientras que el de tipo general, que grava productos como informática, gafas de sol, restaurantes o juguetes, aumentará del 6,5% al 7%.
IGIC: +0,5% y +1,5%
El IGIC se incrementará medio punto y pasará del 6,5% al 7%. El impuesto con el que se grava a los productos de lujo subirá el 1,5%, pasando del 13,5% al 15%.
Vivienda: +4%
Adquirir una casa seguirá siendo más caro en 2020 entre el 4% y el 6%.
Teléfono: +4%
El Gobierno de Canarias ha aumentado el IGIC de las empresas de telecomunicaciones del 3% al 7%, lo que repercutirá directamente en nuestra factura telefónica.
Tabaco: +10 céntimos
El Gobierno de Canarias ha incrementado el impuesto sobre las labores del tabaco, la cajetilla de cigarros rubios subirá 10 céntimos.
Donaciones y sucesiones. Otro de los cambios más criticados con afán reacaudador del Gobierno de Canarias, que seguirá bonificado al 99,9% hasta llegar a los 300.000 euros. A partir de esa cantidad, la cuota será del 10% por cada 50.000 euros de incremento y se pagará el 100% del tributo cuando el valor supere los 1,2 millones.
También suben las tasas aéreas, las comisiones de los bancos y la luz, pero esto ya esculpa del gobierno central.
¿Que sube?
Salario: +2% y pensiones: +0,9%
El sueldo de los empleados públicos tendría que subir un 2% y las pensiones a partir del 1 de enero si se consigue pactar un gobierno.
Hay que destacar que el gas natural baja un 4%, una pena que casi no esté implantado en nuestras islas.