Que el posicionamiento SEO es una disciplina que no deja de evolucionar día tras día no es ningún secreto para nadie. Las empresas líderes como esta de posicionamiento SEO en Córdoba, o en el resto de ciudades de España, se caracterizan por estar siempre a la vanguardia de cualquier cambio o actualización que se puede producir en el mercado. Principalmente, de la mano de Google.
Uno de los grandes eventos que afectan a esta disciplina se llama Core Update de Google, un evento periódico que tiene lugar varias veces al año y altera de manera notable el funcionamiento del algoritmo de búsqueda. El Google Core Update de marzo de 2024 se centró en mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, con un esfuerzo concertado para reducir el contenido considerado de baja calidad o no útil para los usuarios. Al mismo tiempo que buscaba protegerse del contenido generado por IA. Te contamos los principales cambios.
Reducción del contenido de baja calidad
En su última actualización, Google ha ajustado sus sistemas de clasificación para reducir la visibilidad del contenido poco original y de baja calidad. Se estima que este tipo de contenido disminuirá en un 40% en los resultados de búsqueda. Esto no solo mejora la experiencia del usuario al navegar por la web, sino que también dirige más tráfico hacia sitios de alta calidad. No obstante, este cambio perjudica a las páginas que dependen de contenido con poca autenticidad y valor agregado, desafiándolas a mejorar su oferta para competir de manera adecuada.
Esta tendencia pone en evidencia la necesidad de invertir en contenido de alta calidad. Los algoritmos se están volviendo más sofisticados en la detección de contenido duplicado y superficial, y las penalizaciones para los sitios que no cumplen con estos estándares son cada vez más severas. Por lo que la mejor inversión que podemos hacer es evitarlas.
Políticas antispam reforzadas
El Spam Update de Google también ha marcado un antes y un después en la lucha contra los resultados de búsqueda no deseados. La actualización se centra en combatir el contenido generado a gran escala, el abuso de dominios caducados y el uso indebido de la reputación del sitio web para manipular los rankings de búsqueda. Estas medidas están diseñadas para que los resultados de búsqueda sean más fidedignos. De este modo, pueden asegurar que los usuarios encuentren contenido relevante y de alta calidad sin interferencias de tácticas de SEO negativas.
Para lograr este objetivo, Google ha implementado algoritmos avanzados capaces de detectar y penalizar rápidamente el spam. Los sitios que implementan prácticas de spam ahora enfrentan reducciones dramáticas en su visibilidad, lo que reitera la importancia de adherirse a prácticas éticas de SEO.
Integración de Helpful Content en el algoritmo principal
Más allá de las modificaciones en el SEO onpage y en los contenidos generados por IA, una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento en Google es el linkbuilding. Conseguir enlaces externos de calidad es crucial para recuperar posiciones perdidas en los rankings de búsqueda. Esta técnica se ha integrado más estrechamente en el algoritmo principal, destacando la importancia de la creación de contenido que no solo sea útil, sino que también promueva una red de referencias naturales y de calidad.
Diferentes cambios que tienen un mismo objetivo: proporcionar a los usuarios de internet una experiencia 100% optimizada y capaz de ofrecer a sus usuarios todo lo que necesitan cuando navegan por la red. Tener precaución con este tipo de aspectos que van surgiendo es fundamental para que nuestra página web no sea penalizada. La mejor forma de conseguirlo, confiar en un equipo de especialistas que nos ayude a planificar una estrategia adecuada.