Los sismólogos han detectado a medianoche de ayer un terremoto de 4.8 de magnitud. Un terremoto de magnitud 4,8 que se sintió mucho y localizado ayer en el municipio de Mazo a 34 kilómetros de profundidad, fue sentido en toda la isla de La Palma, en algunos puntos con intensidad IV, y también en núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro.
La geóloga Nieves Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España, ha explicado que los científicos del IGN han detectado una deformación local de hasta 10 centímetros cerca del centro de emisión. «No es lo mismo que la elevación que se veía en más sitios al principio, solo ha ocurrido dos veces es algo muy local, hay que seguir observándolo», ha considerado Sánchez, que lo ha vinculado probablemente a «un aumento en la tasa de emisión de lava».
Nuevo terremoto de magnitud 4.8 en #LaPalma esta vez a 33 km de profundidad
Si lo has sentido rellena el formulario:https://t.co/9TNGnx3OW8 https://t.co/hth2npH1eI pic.twitter.com/3OZrmgKhgg
— Itahiza (@ita_dc) October 27, 2021
Este es el segundo movimiento sísmico en magnitud, al igual que otros dos anteriores, de cuantos se han localizado en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica. El de mayor magnitud, de 4,9 (mbLg), fue registrado el pasado domingo, y, en el caso del seísmo localizado ayer, se produjo a las 17.25 horas, según indicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).