El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 de alerta en el incendio que afecta al barranco de Chajaña, en Arico. De este modo, el Ejecutivo regional asume la dirección de las operaciones.
El viento y el calor están complicando las labores de extinción del incendio declarado esta mañana en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico, que continúa sin ser controlado y afecta a unas 300 hectáreas.
Cuatro helicópteros y un hidroavión descargan agua sobre el incendio en el que también trabajan más de cien personas, entre brigadas forestales, bomberos, agentes de Medio Ambiente y Protección civil.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha declarado que la situación no es positiva ya que, además de tratarse de una zona de difícil acceso, está previsto que de 1 a 4 de las madrugada, el viento sople con mayor intensidad.
Sí ha destacado el portavoz gubernamental que no hay riesgos para núcleos de población y ha anunciado que se prevé el refuerzo del dispositivo terrestre con medios llegados de otras islas y que la Unidad Militar de Emergencia está alertada por si hiciera falta su intervención.
Además Pérez ha resaltado que se trata de una zona de mala cobertura telefónica por lo que se ha debido de reforzar otros medios para facilitar las comunicaciones del dispositivo de emergencia.
El fuego se inició sobre las 11:45 horas de hoy por causas que aún se desconocen en una zona de vegetación poco espesa de pinar y matorral bajo, informaron a EFe fuentes del Cabildo de Tenerife.
Las llamas han ido avanzando hacia la zona de la cumbre y se encuentran a unos cinco kilómetros del Parque Nacional del Teide.
El Cabildo de Tenerife ha pedido a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor y suspender todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios.