El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está estudiando y buscando el origen de una señal sísmica “anómala” registrada al sur de la isla de El Hierro hace un par de días. Lo curioso de este temblor es que los expertos no pueden determinar ni dónde se ha producido exactamente ni el porqué.
El sismólogo del IGN Eduardo Suárez estuvo desde 2011 hasta 2016 trabajando con las señales de la isla más occidental del Archipiélago y solo recuerda haber visto un temblor similar el pasado 25 de noviembre, que duró unos 5-10 minutos y del que tampoco se sabe el origen.
Desde el pasado 18 de marzo la isla de El Hierro ha sufrido una nueva reactivación –y ya son cuatro– de la actividad magmática del volcán submarino localizado en el archipiélago. Hablamos con Carmen López Moreno, experta en vulcanismo, cuyo equipo se encarga de la vigilancia volcánica en la isla y que fue una de las científicas que siguió in situ la evolución de la erupción volcánica de 2011.
Desde que finalizó la erupción, en marzo de 2012, ha habido ya tres procesos previos de reactivación. El primero y más fuerte fue el de junio de 2012, el segundo fue más débil y tuvo lugar a mediados de septiembre. El último y más débil se registró a final de año, el 31 de diciembre, y uno y dos de enero. Este cuarto periodo está también ligado al fenómeno magmático que se inició en el 2011, porque aunque una erupción finalice su actividad no implica que se acabe todo, es un fenómeno más amplio. Este periodo de reactivación es más intenso que los tres anteriores.
El director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha recomendado recordar las medidas de autoprotección ante la ocurrencia de sismos intensos. También se han cerrado algunas carreteras al oeste de la isla durante los días de los sismos más grandes.