Con el promedio de los tipos de interés pasando de alrededor de 1% a más de 3%, los solicitantes deben destinar muchos más ahorros para que se les otorgue una hipoteca
El sector inmobiliario se enfrenta a un panorama complejo en España, con los resultados de las elecciones recientes incrementando la incertidumbre en los mercados, y los precios de las propiedades manteniendo su aumento escalonado, convirtiéndose en verdaderas trabas para aquellas personas que desean adquirir un inmueble.
Sin embargo, lo que atraviesa el mercado de las hipotecas sería lo más preocupante ya que, desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aumentar los tipos de interés a mediados del 2022, la cantidad de dinero ahorrado para solicitar una hipoteca y adquirir un inmueble sería casi el doble que el año pasado.
Aumenta el gasto de los ahorros
Uno de los requisitos para solicitar una hipoteca en España es contar con un ahorro que cubra el 30% del costo total de la propiedad, con un 20% utilizándose como adelanto para el banco, y 10% para gastos. Con los intereses promedio alcanzando el 3,15%, los solicitantes tendrían que pagar prácticamente el doble que hace un año, cuando estos apenas rondaban el 1%.
Como lo explica la periodista y economista Patricia García Beneytez, el ahorro sigue siendo una de las formas más efectivas de proteger y revalorizar el dinero a bajo riesgo, sin embargo, el constante aumento en los tipos de interés, estarían obligando a los españoles a desprenderse de prácticamente todos sus ahorros.
De este modo, para obtener una hipoteca, el solicitante tendría que destinar un ahorro casi 75% más alto que el año anterior para comprar un inmueble del mismo precio, y con un financiamiento significativamente más bajo.
Cae la demanda de hipotecas
Reportajes recientes muestran que en mayo del 2023 se firmaron hasta 24% menos hipotecas que en el mismo mes del año anterior, con comunidades como Cataluña experimentado una caída en la concesión de hasta 30%. Igualmente, hubo una caída en lo referente a la cantidad de dinero otorgada por hipoteca concedida, siendo esta de un 4,6%.
Esta caída se estaría experimentando en todo tipo de viviendas, desde apartamentos y casas, hasta fincas, tanto urbanas, como rústicas y turísticas.
Sería no solo una respuesta del banco para limitar la cantidad de dinero que otorgan a sus clientes, sino también de los solicitantes, quienes estarían viendo cómo los precios aumentan de manera drástica.
Las entidades financieras también habrían modificado las condiciones de sus hipotecas, dándole mayor relevancia a las de tipo fijo por encima de las de tipo variable.
Los intereses seguirán en aumento
Si bien la situación parece lo suficientemente compleja actualmente, lo cierto es que los intereses seguirán aumentando de cara a lo que queda del año, especialmente en lo que respecta a las hipotecas, con estimaciones que indican que el BCE seguirá realizando aumentos progresivos durante el segundo semestre del 2023.
Aunque no se espera que los tipos superen el 4,5%, manteniéndose por debajo del máximo registrado antes de la crisis inmobiliaria de hace más de una década, resulta imposible prever si el dinero seguirá encareciéndose en la eurozona, especialmente con el conflicto iniciado por Rusia extendiéndose más de lo previsto.
Para representantes del Banco de España, los intereses en el mercado nacional se mantendrían “restrictivos” por un periodo más prolongado que los del resto de la región.
Si bien la inflación estaría experimentado una caída sostenida, el resto de las dificultades económicas a las que se enfrentan los españoles diariamente hace que el costo de vida siga en aumento.