SOS Desaparecidos ha confirmado que ha sido localizado el cuerpo sin vida de Jesús Barrio Blanco, de 56 años.
La asociación ha desactivado la alerta de búsqueda que había sido activada el 18 de noviembre, cuando Jesús fue visto por última vez en el término municipal de Puntallana, en la Isla de La Palma.
SOS Desaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en Caravaca de la Cruz, Murcia, en 2010. Aunque su registro nacional es de 620049, la asociación ha estado activa desde 2007 y se dedica a la difusión de casos de personas desaparecidas de todas las edades cuyos familiares no saben lo que ha sucedido ni dónde se encuentran. El equipo de SOS Desaparecidos está compuesto por 32 hombres y mujeres que se esfuerzan por ayudar a las familias desaparecidas desde una perspectiva tanto personal como profesional.
La Asociación de Desaparecidos recibe solicitudes para crear alertas de desaparición a través de varias vías:
1- Familias: las familias pueden comunicarse con la Asociación a través del número de teléfono 645.075.293 o por correo electrónico en sosdesaparecidos@gmail.com, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la Asociación o de los coordinadores en diferentes comunidades autónomas de España. Una vez recibida la comunicación, se solicita la denuncia, una foto lo más clara posible de la persona desaparecida, una descripción física, el nombre, el lugar y día de la desaparición, y un número de teléfono de contacto.
2- Fuerzas de seguridad: en estos casos, se solicita la información mencionada anteriormente, pero no se necesita una denuncia.
3- Medios de comunicación y desapariciones publicadas en medios públicos.
4- Una vez que la persona ha sido localizada, es importante retirar la denuncia y avisar a las asociaciones que estaban difundiendo la alerta.