La belleza de la naturaleza nunca deja de sorprender y eso es algo que, pese a la terrible devastación generada, ha vuelto a reflejar el volcán de La Palma. Mientras que esta semana se podía ver la formación de las primeras playas de arena en la fajana creada por la lava, este sábado lo que ha llamado la atención es un cristal, el hermoso olivino.
A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes / Sometimes small volcanos produce giants, like this olivine crystal from the most recent lava #cristalografia #crystallography pic.twitter.com/ZH1GIUAg1Y
— INVOLCAN (@involcan) November 6, 2021
«A veces, los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes», ha compartido hoy el Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter.
Pero… ¿qué es el olivino? pues se trata de un mineral presente en las rocas ígneas. Este mineral está considerado «piedra semipreciosa» y es habitual verlo en piezas de joyería.
Como el origen del olivino es volcánico, su presencia en Canarias no es extraña y, de hecho, puede verse con facilidad en las zonas del Charco de los Clicos o Charco Verde y en Los Hervideros, ambos lugares de Lanzarote. No obstante, como forman parte del patrimonio geológico de las Islas, está prohibido llevarse estas piedras.
TESOROS EN LOS CRISTALES DE LA LAVA
El olivino no es el único material interesante que se ha hallado en las lavas del volcán de La Palma, tal y cómo han informado los científicos de Involcan. Así, han encontrado también otras rocas curiosas como el clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.
Tesoros en los cristales de las lavas de La Palma: clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos / Treasure in the crystals of La Palma lavas: clinopyroxene with apatite needles, Fe-Ti oxides, melt & fluid inclusions #petrologia #petrology pic.twitter.com/3nWMEOqf9h
— INVOLCAN (@involcan) November 3, 2021