El nuevo DNI trae consigo grandes novedades y mucha polémica sobre todo en el sector de la fotografía, como la posibilidad de tener el documento en el dispositivo móvil, a través de una aplicación que todavía se está desarrollando. Además, se podrá abonar el importe de renovación con tarjeta bancaria -hasta ahora solo se podía pagar en efectivo y con el importe exacto.
Las novedades del DNI
Como gran novedad el DNI podrá llevarse en el teléfono móvil, gracias a una aplicación de la Dirección General de Policía, lo que permitirá al ciudadano poder contar con el documento en aquellos momentos donde se le haya olvidado llevar consigo el carné físico. No obstante, por el momento la aplicación no está disponible y se continúa trabajando en su desarrollo e implantación.
Las modificaciones físicas del carnet son varias. Por un lado, la denominación de «España» cambia a «Reino de España», y se añade a la bandera española y la de la Unión Europea. Además, el tamaño de la fotografía aumenta y la localización del número de identidad se traslada a un lugar más visible. Se mantendrá el chip en la parte trasera del documento el que estarán almacenados la foto, la firma y las huellas dactilares del titular del documento
En cuanto a los trámites que se pueden realizar con el nuevo carné, estos serán similares a la versión anterior pues «por ejemplo desde casa, si se posee un lector de tarjeta en el ordenador, se podrá trabajar con el documento con otras administraciones para procedimientos como el certificado de empadronamiento, vida laboral, trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico (DGT) o acceso a los expedientes del Servicio Extremeño de Salud (SES)».
¿Cómo se solicita? ¿Hay que renovarlo ya?
Aunque desde el 2 de agosto todos los documentos que se expedirán serán con este nuevo formato, no es necesario cambiarlo de forma inmediata, sino que en la próxima renovación se cambiará por el DNI 4.0. Este nuevo formato de DNI convivirá hasta 2031 con el resto de formatos.
La forma de solicitarlo es la misma, mediante una cita en la comisaría, con la diferencia de que ya no hace falta llevar en efectivo el dinero exacto de la renovación, sino que se podrá pagar a través de tarjeta bancaria.
Otro de los cambios importantes que se anunciaron eran la realización de las fotografías «in situ» en las comisarías, para reducir el peligro de «fraude». Sin embargo, esta medida fue duramente criticada desde el sector de las fotografías y desde el Partido Popular, lo que por el momento ha frenado la medida y sigue siendo necesario llevar las habituales fotografías de carné para expedir el nuevo documento.