Una reciente expedición marítima en el Golfo de Alaska ha dejado a los científicos perplejos después de hacer un descubrimiento extraordinario a una profundidad de 3.000 metros. El hallazgo en cuestión es una criatura de color dorado, de forma cúpula y poco más de 10 centímetros de diámetro, que no se asemeja a ninguna descripción conocida de un ser vivo.
El misterioso espécimen fue localizado en medio de un grupo de esponjas blancas, adherido firmemente a una roca. Un pequeño agujero o abertura cerca de su base permitió a las cámaras del vehículo remoto de exploración obtener una visión del interior, que presentaba un tono de color similar al de su exterior.
El sorprendente hallazgo tuvo lugar durante una inmersión el 30 de agosto, durante la séptima incursión del vehículo de exploración remota de la expedición «Seascape Alaska 5», que se llevó a cabo a bordo del buque Okeanos Explorer de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Sam Candio, científico de la NOAA y coordinador de la expedición, compartió sus pensamientos sobre el enigmático espécimen: «A pesar de haber logrado recolectar este ‘orbe dorado’ y llevarlo a bordo, aún no hemos logrado identificarlo más allá de reconocer que es de origen biológico. Probablemente no podremos obtener más información hasta que tengamos la oportunidad de llevarlo a un laboratorio donde podamos aprovechar la experiencia colectiva de la comunidad científica y utilizar herramientas más sofisticadas que las que tenemos disponibles a bordo del barco».
Candio también destacó la importancia de este descubrimiento al recordar cuán poco sabemos sobre nuestro propio planeta y la vastedad del océano que lo rodea. «Aunque pueda resultar un tanto desconcertante encontrarnos perplejos ante este hallazgo, nos sirve como un recordatorio de lo limitado que es nuestro conocimiento sobre nuestro propio planeta y cuánto nos queda por aprender y apreciar sobre nuestros océanos», afirmó el científico de la NOAA.
There will be no ROV dive today as #Okeanos is in transit, but we plan to be back in the water this weekend. Meanwhile, peruse photos and video of the moment we came across this unidentified gold specimen: https://t.co/mKcs7ziGJq#seascapealaska #explore #ocean #Alaska #Okeanos pic.twitter.com/YN5I9uuB85
— NOAA Ocean Exploration (@oceanexplorer) September 8, 2023
Uno de los aspectos más intrigantes de este descubrimiento es si el «orbe dorado» está relacionado con una especie conocida, representa una especie completamente nueva o posiblemente representa una etapa de vida desconocida de una especie ya identificada.
Este hallazgo no solo subraya la importancia de la exploración marina y la investigación oceanográfica, sino que también pone de relieve la necesidad de seguir investigando y estudiando los misterios que yacen en las profundidades de nuestros océanos. A medida que avanzamos en nuestra comprensión del mundo que nos rodea, el océano continúa revelando secretos que desafían nuestras expectativas y enriquecen nuestro conocimiento científico.