Astican sigue su agenda de resetear y afrontar nuevos retos en el negocio industrial con el objetivo de tener una recuperación económica libre de lastres. Así, La Luz Market, prima hermana de Astican, sigue su plan de cambios para concentrar el poder en manos de Servicios Portuarios Canarios, la empresa de la que Germán Suárez Calvo es el que manda junto a su hermana Ana Suárez. Es decir: la mercantil propietaria del operador logístico integrado con licencia propia de estiba en el Puerto de La Luz y Las Palmas ha cesado a Ramos Pérez, una de las personas más influyentes hasta ahora en el negocio portuario de Canarias.

Desde este mes de noviembre Ramos ha perdido el poder en la sociedad de la que era directivo y con la que accedió a otros centros decisorios como la poderosa patronal Fedeport, de la que era presidente. La Federación Canaria de Empresas Portuarias, por tanto, tiene legalmente un presidente que desde este mes de noviembre carece de poder de firma en el circuito de Astican. La salida de Ramos ya es oficial y ha coincidido con el descenso de poder de Bernardino Santana, adelantada por Puertos928 y que ha sido censurada por el resto de la prensa local canaria.

La marcha del que fuera vicepresidente de La Luz Market daría opciones a seguir en Fedeport como autónomo. En Silos Canarios, según fuentes financieras consultadas por este periódico este lunes, ya no tiene poder de firma desde 2017. Una lectura estricta de los estatutos de Fedeport dejaría camino libre a que Javier Climent (directivo de Boluda) accediera a la representación institucional de Fedeport en la Confederación Canaria de Empresarios.

José Juan Ramos dijo en 2019 al diario santanderino Canaryports que Fedeport “trabaja interactuando con la administración pública, convirtiéndose en un punto de encuentro institucionalizado entre sectoriales al objeto de propiciar la competitividad de la actividad portuaria”. Ramos era también conocido por la presencia suya en una empresa familiar de aseguramiento de fletes. Del anterior presidente a la llegada de Luis Ibarra, Juan José Cardona (PP), dijo al referido diario cántabro: “se está centrando en los temas importantes que hay que resolver, y para ello cuenta con todo nuestro apoyo”.