Canariasenred -  Noticias de Canarias
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
Lectura: Esta es la carta sorpresa que enviará la DGT a partir de abril: afectará a miles de conductores
Compartir
Registrarse
Notificaciones Ver más
Últimas noticias
Qué debes saber antes de pedir un préstamo
28 mayo, 2023
Estas verduras nunca debes refrigerarlas una vez que llegan a casa según los científicos
27 mayo, 2023
Según los expertos, estos dos alimentos pueden «destruir» la salud del hígado y los riñones
27 mayo, 2023
Un millonario se niega a envejecer y se inyecta a diario la sangre de su hijo de 17 años
27 mayo, 2023
Como beber la piña cultivada de El Hierro para desintoxicar el cuerpo según los expertos
27 mayo, 2023
Aa
Aa
Canariasenred -  Noticias de Canarias
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Follow US
Copyright © 2022 Asmepo. Todos los derechos reservados

Esta es la carta sorpresa que enviará la DGT a partir de abril: afectará a miles de conductores

CER 29 febrero, 2020
Actualizado 2020/02/29 at 9:41 PM
Compartir
Compartir

Más de 400.000 vehículos están registrados en la Dirección General de Tráfico (DGT) como bajas temporales de más de cinco años, según la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra). Sin embargo, la organización alerta de que esta situación «invita a deducir» que en realidad dichos automóviles ya no existen físicamente y los han hecho desaparecer una vez despiezados.

Además, señala que «lamentablemente» las bajas temporales han crecido de forma exponencial en España, lo que denota que esta práctica está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal, evitando así el pago correspondiente del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Aedra asegura que esto produce daños no solo al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) sino también a toda la sociedad, debido al «descontrol» derivado del despiece de vehículos sin respetar los tratamientos medioambientales para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, bien sea particular o profesional.

A este respecto, la DGT ha adoptado una medida que Aedra reclamaba desde hace tiempo, que consiste en enviar al titular del vehículo una comunicación en el momento en el que se anote la baja temporal, informándole acerca de su situación legal y de los problemas en los puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.

Aviso de la DGT
Esta medida informa a los infractores de sus responsabilidades y Aedra la considera acertada, así como un primer paso «decisivo» para erradicar esta problemática, aunque no sea el último.

El organismo considera «imprescindible» seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales. De cara a su elaboración, Aedra, junto a Sigrauto y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos de esta naturaleza y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal.

Para afrontar el problema de las bajas temporales, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que desarrollará en los próximos meses. Al respecto, la DGT remitirá a los domicilios de los solicitantes de bajas temporales una carta comunicando la anotación realizada y los efectos limitados correspondientes que la misma implica.

La misiva será remitida a partir del próximo mes de abril al domicilio de los titulares de vehículos que causen baja temporal solicitada a partir de esa fecha.

Aedra recuerda que las bajas temporales son necesarias para los casos legalmente previstos, pero su regulación actual está permitiendo que sean empleadas de forma fraudulente por empresas ilegales como vías para recibir vehículos y desmontarlos de cara a la venta y comercialización de sus piezas y componentes, así como de los distintos materiales que contienen.

ENLACES: dgt, trafico
Compartir este artículo
Facebook Twitter LinkedIn Print
Leave a comment

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas noticias

Qué debes saber antes de pedir un préstamo
Economía
Estas verduras nunca debes refrigerarlas una vez que llegan a casa según los científicos
Actualidad DA
Según los expertos, estos dos alimentos pueden «destruir» la salud del hígado y los riñones
Actualidad DA
Un millonario se niega a envejecer y se inyecta a diario la sangre de su hijo de 17 años
Actualidad DA

Contenido relacionado

Así debes usar tu suavizante de ropa para eliminar cucarachas en tu casa de una vez por todas

27 mayo, 2023

Un vecino de Las Palmas logra cancelar una deuda de 57.500 euros gracias a la La Ley de Segunda Oportunidad

24 mayo, 2023

Muebles con 5 años de garantía… ¿Es posible?

24 mayo, 2023

Encuentra las herramientas adecuadas para cuidar tu jardín con AFT Grupo

24 mayo, 2023
Canariasenred -  Noticias de Canarias

Copyright © 2022 Asmepo. Todos los derechos reservados

Removed from reading list

Undo
Acceso afiliados

Conéctate para entrar en tu cuenta

¿Has perdido tu contraseña?