Trabajo a destajo porque mañana se reaviva el viento y la humedad baja mientras suben las temperaturas. Es la situación actual del incendio en Tenerife, donde los servicios de emergencia laboran sin respiro.
La jefa del servicio de Emergencias, Montserrat Román, ha manifestado en el programa Tierra de Alisios, de Televisión Canaria, que desde la dirección de extinción del incendio en Tenerife se programan “técnicas de control del fuego” en “ambos flancos, tanto en el lado oeste, Icod, como el de la ladera de Tigaiga. Hay que ver la evolución de los vientos para que los efectivos no se pongan en riesgo”.
Precisamente, sobre el viento admitió que desde mañana las rachas pueden ser “más intensas” y hay un aumento de “temperaturas con descenso de la humedad”. “Pensamos que esta tarde es un momento bastante clave para contener al máximo posible la situación de ambos flancos. Mañana tenemos una situación un poco más desfavorable en cuanto a meteorología”.
El incendio en Tenerife afecta a más de 2.400 hectáreas
El incendio de Tenerife que se declaró el pasado jueves y que afecta ya a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, continúa activo pero con un avance lento, principalmente en el flanco este, y la superficie afectada se sitúa ya en 2.423 hectáreas, con un perímetro aproximado de 26 kilómetros.
Así lo ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.
El presidente ha explicado que la zona que más preocupa en estos momentos es la zona de Chanajiga al ser inaccesible por tierra, por lo que durante el día de hoy los medios aéreos se van a concentrar en la ladera de Tigaiga. En concreto, este domingo están operando trece medios aéreos, entre ellos los dos hidroaviones, y hoy llegará un refuerzo de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).