Saltar al contenido
domingo, 12 de julio de 2026 · 15:40 · Canarias
ACTUALIDAD

Gobierno de España concede permiso de residencia a 400 venezolanos, aunque su número aumentará

El Gobierno de España ha concedido a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, medida que puede tomar cuando no se concede el asilo a los socilitantes.

Fuentes gubernamentales, informa infobae, afirman que este número podría aumentar en las próximas semanas, toda vez que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, reunida el jueves, propuso a los venezolanos a los que se denegó el asilo desde el 1 de enero de 2014 poder acceder a esta fórmula.

La mayoría de las solicitudes de asilo que se han presentado en España en 2018 procedían de venezolanos (19.280), pero de las hasta ahora tramitadas solo 30 fueron resueltas favorablemente, frente a las 1.495 rechazadas.

Ante esta situación, el Gobierno español anunció que concedería permisos por razones humanitarias para estas personas cuando no tuvieran derecho al estatuto de refugiado o asilado.

La comunidad venezolana residente en España se ha duplicado desde 2014, en coincidencia con la crisis socioeconómica y política que vive el país sudamericano, y ya supera las 95.000 personas.

El Ministerio español del Interior fue quien elevó la propuesta a la Comisión, integrada por representantes de los ministerios de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Presidencia y por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

por primera vez, a los rechazados, alrededor de 400, la Comisión propuso que, según prevé la ley española, se les otorgue el permiso de residencia por razones humanitarias. Se trata de autorizaciones individuales por un año prorrogable.

La Comisión propuso también un acuerdo, que firmará las próximas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los venezolanos a los que se les ha denegado el asilo desde el 1 de enero de 2014 puedan acceder a la fórmula del permiso extraordinario de residencia por razones humanitarias.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.